Encuesta de Sondaxe: la abstención ante el 28M en las siete ciudades gallegas puede rozar el 35 %
GALICIA
La Voz de Galicia publicará mañana una encuesta con los resultados en las urbes y proyección de concejales
29 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La cuenta atrás para las elecciones municipales ya se ha puesto en marcha, a menos ya de un mes para su celebración. Y para ese 28 de mayo se espera que la abstención en las ciudades gallegas pueda quedarse en el entorno del 35 %, ligeramente por debajo de lo sucedido hace cuatro años, cuando superó el 36 % de media en los siete municipios más poblados de la comunidad. Así se desprende de una encuesta que ha elaborado el Instituto Sondaxe para La Voz de Galicia, y que tendrá su desarrollo completo mañana domingo, con detalle del reparto de ediles ciudad a ciudad.
Los datos de participación para el 28M apuntan a que Ourense y Vigo, por este orden, serán las dos ciudades en las que más acudan a votar sus ciudadanos, rondando el 68 %. En el caso de la primera, supondría que la abstención bajase cuatro puntos con respecto al 2019, un movimiento que podría tener su impacto, al ser una ciudad con un resultado muy abierto.

En el lado opuesto, Ferrol y Pontevedra, donde la participación podría quedarse en el entorno del 63 %, en unos parámetros similares a los de las municipales de hace cuatro años.
La encuesta de Sondaxe que se publicará mañana en La Voz de Galicia se ha elaborado con 400 entrevistas en cada ciudad, con datos recopilados entre los días 19 y 27 de abril. El periódico publicará los datos completos de ese estudio, incluyendo la proyección a concejales en cada una de las ciudades, la estimación de voto y la nota y conocimiento por parte de sus vecinos de los cinco alcaldes y dos alcaldesas, y de todos los candidatos de los partidos que ya tienen representación en los concellos.