Galicia y Asturias reclamarán a la UE que compense a sus comarcas despobladas

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago TARAMUNDI

GALICIA

Adrián Barbón y Alfonso Rueda
Adrián Barbón y Alfonso Rueda

Barbón elogia el plan Retorna de la Xunta y anuncia que lo emulará en el Principado. Las dos comunidades refuerzan su alianza para la reforma del sistema de financiación

17 mar 2023 . Actualizado a las 21:27 h.

Los presidentes de Galicia y Asturias, Alfonso Rueda (PP) y Adrián Barbón (PSOE), pedirán juntos al Gobierno central que negocie con la Unión Europea una ampliación de los criterios de declaración de zonas escasamente pobladas para aplicarla a distintas zonas de ambas comunidades. Esa clasificación, que en la actualidad solo tienen Teruel, Cuenca y Soria, que supone distintas ventajas en materia de fiscalidad y financiación.

Esa ha sido la principal novedad de la cumbre que ambos mandatarios han mantenido en Taramundi bajo el lema Avanzar Xuntos, con una j superpuesta sobre la x. La fórmula, señaló Barbón, se eligió porque el «Xuntos» es común tanto al gallego como al eonaviego y al asturiano.

Esa fue una de las muchas cortesías que intercambiaron los presidentes, que hicieron gala de entendimiento personal, aunque bromearon con que no pudieron alcanzar un pacto sobre la denominación de la ría de Ribadeo, del Eo en la orilla asturiana. Ambos acordaron institucionalizar el encuentro, que se celebrará cada año alternando entre las dos comunidades. En el 2024, por lo tanto, tendrá lugar en Galicia. Los dos destacaron la importancia de la alianza por encima de diferencias partidistas.

La reunión celebrada hoy se puede encuadrar en una serie iniciada en enero cuando Rueda, Barbón y Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, se vieron en Santiago para reclamar avances en el corredor atlántico. La siguiente cita se produjo este mismo lunes por iniciativa del lendakari del País Vasco, Íñigo Urkullu, que citó en Vitoria a los presidentes de Galicia, Asturias y Cantabria, Miguel Ángel Revilla, también para reclamar que ese proyecto ferroviario no se retrase. Barbón, en la comparecencia posterior a la cumbre de hoy, explicó que las alianzas deben «servir de contrapesos cuando se abren debates de ámbito nacional». Todo ello en un escenario político que no conoce mayorías absolutas desde el 2015, lo que ha disparado la influencia de los partidos nacionalistas y otras formaciones de implantación menor que estatal.

En esa línea, ambos reiteraron que reclamarán al Gobierno una reunión conjunta, también con Castilla y León, para abordar el ramal noroeste del corredor atlántico, en el las tres comunidades comparten necesidades, señaló el titular de la Xunta.

El encuentro de hoy tenía como objetivo las políticas demográficas. Rueda acudió a Taramundi acompañado de los conselleiros de Política Social, Fabiola García, y Medio Rural, José González. Por parte del Principado asistieron los consejeros de las mismas áreas, Melania Álvarez y Alejandro Calvo, además del vicepresidente Juan Cofiño y otros cargos del Gobierno asturiano.

La reunión se centró en el análisis de las políticas de ambos gobiernos para abordar el reto demográfico. Una de las primeras conclusiones es que Asturias implantará un programa similar al plan Retorna de Galicia. La primera edición de esa iniciativa supuso el regreso de 28.000 gallegos, señaló Rueda, lo que permitió corregir con creces un saldo vegetativo que era negativo en 13.000 personas.

Rueda citó el discurso que el expresidente de la Xunta, Manuel Fraga, pronunció en el Parlamento gallego en 1992 contra un futuro con una «terra avellentada» para subrayar la importancia de adelantarse a un empeoramiento de ese problema. No fue la única cita a Fraga y a su homólogo asturiano Vicente Álvarez Areces. Barbón recordó que ambos se reunieron en Taramundi en 1999, en una cumbre que precedió a la de este viernes.

El presidente asturiano señaló que la petición de ampliar los criterios para la declaración de zonas despobladas debe hacerse al Gobierno central, ya que es el único interlocutor con capacidad para negociar con la UE, que mantiene escasas vías de diálogo oficiales con las comunidades.

La intención de ambos presidentes es que en esos criterios se incorporen otros como el envejecimiento y la dispersión, que encarecen la prestación de servicios.

Ese argumento es similar al que Galicia y Asturias comparten para reclamar una reforma de la financiación autonómica. Alfonso Rueda recordó los avances logrados en la cumbre de Santiago del 2021, cuando nueve regiones acordaron una serie de argumentos comunes que debían tenerse en cuenta, incluyendo la dispersión y el envejecimiento. Barbón subrayó su compromiso con ese pacto y anunció que será una de su primeras reclamaciones si resulta reelegido.

Además, ambos coincidieron en su diagnóstico sobre los problemas que sufre la sanidad. Rueda insistió en la falta de médicos de atención primaria, y subrayó que tanto Galicia como Asturias contratarían a los estuviesen disponibles. El problema, afirmó, parece centrado «en el territorio de cada uno», pero se extiende a casi todo el país. Añadió además que «no es lo mismo financiar la sanidad en territorios concentrados que en Asturias o Galicia, es mucho más costoso». Barbón celebró el diagnóstico del problema que hizo el presidente gallego, confirmó que su Gobierno también ficharía a cualquier médico que se pusiese «a tiro», y secundó su petición de que las dificultades se aborden mediante una solución conjunta.

Los dos presidentes presidentes, acompañados del alcalde de Taramundi, César Villabrille, visitaron después el conjunto etnográfico de Os Texois. Rueda se dirigirá por la tarde a Navia, donde participará en un acto del PP de Asturias con Diego Canga, candidato a la presidencia del Principado.

De la diplomacia en Taramundi al mitineo de campaña en Navia

Por el nombre «del nuevo de la Xunta» preguntó un paisano desde el salón de actos del Casino de Navia, mientras veía a Alfonso Rueda saludar a la tropa asturiana popular, que lo esperaba al pie del elegante edificio de 1931. El presidente del PPdeG, tras la cumbre con Barbón en Taramundi, tenía en la agenda un mitin de su principal rival a la presidencia del principado, el popular Diego Canga, que le cedió el discurso de cierre.

Rueda navegó de la diplomacia al mitineo evitando caer en el ataque personal. Sí atizó al Gobierno de Pedro Sánchez, que tiene «estancados miles de millones de los fondos europeos, parados, inútiles»; y explicó políticas de la Xunta, como las bajadas de impuestos en el medio rural, la gratuidad de las escuelas infantiles o la nueva vacuna infantil contra el virus que causa la bronquiolitis.

Despertó aplausos y más de un aprobatorio «¡muy bien!». Las muestras de entusiasmo se entendieron mejor al atender al resto de los discursos, que pusieron a Galicia como modelo para Asturias, y a una cierta sensación de abandono en el occidente del Principado. «No nos molestaría fusionarnos», dijo más de un asistente al acto de Taramundi.