El juzgado concede al Estado la custodia temporal de los 564 bienes de Meirás

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen del mobiliario histórico existente en uno de los salones del pazo de Meirás.
Imagen del mobiliario histórico existente en uno de los salones del pazo de Meirás. J. M. Pan

Los Franco no podrán sacar muebles del pazo hasta que se decida sobre su titularidad

02 dic 2022 . Actualizado a las 22:22 h.

Los 564 bienes del pazo de Meirás que el Estado le reclama a los Franco seguirán en su lugar actual al menos hasta que se resuelva el pleito sobre su propiedad. Así lo ha decidido en un auto el magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia número 70 de Madrid, Roberto Fernández Muñoz, que concede la medida cautelar que pidió el Estado para que los citados muebles y documentos históricos se queden en Meirás bajo su custodia hasta que haya una decisión judicial sobre la demanda presentada contra la familia Franco. El juez considera que la medida «es proporcionada y no genera importantes perjuicios para los demandados, pues el depósito de los bienes tan solo supone una imposibilidad de disposición de los mismos de forma temporal».

Los Franco no podrán, por lo tanto, sacar nada del pazo hasta que el juzgado de Madrid tome una decisión sobre la propiedad de los bienes reclamados. En el auto, dictado el jueves, el magistrado adopta la medida cautelar, solicitada en nombre y representación de la Administración General del Estado y del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional. Eso implica el depósito de todos los bienes identificados en la demanda que se encuentran en el interior del pazo y el nombramiento de la Administración General del Estado como depositaria. La resolución judicial establece el depósito temporal, que consistirá en las medidas de especial custodia y conservación que adopte el Estado y que deberán ser comunicadas al juzgado madrileño y, mediante exhorto, al Juzgado Decano de A Coruña para que se haga efectivo el indicado depósito.

La resolución del Juzgado de Primera Instancia número 70 de Madrid atiende también la argumentación de la Abogacía del Estado en el sentido de que existe el peligro de que una eventual sentencia a favor de la demanda presentada por el Estado sobre la propiedad de los bienes «carezca de efectividad si no se acuerda el depósito de los bienes».

El magistrado reconoce, por tanto, «la verosimilitud y consistencia real del fundado temor que expresa la Abogacía del Estado en relación con la pérdida de su derecho a la tutela efectiva si no se acuerda la medida cautelar solicitada». Explica que esa convicción se debe no solo a la posible disposición de los bienes por los demandados (la familia Franco), sino por sus especiales características culturales, ya que recuerda que se reclama el dominio de unos bienes que pueden integrar el patrimonio histórico y documental de España, y que «más allá de una mera valoración pecuniaria, pueden expresar el sentir de una comunidad estatal, y también autonómica y local».

En el auto se advierte que existe la posibilidad de que se determine que el Estado no tiene capacidad reivindicatoria en este caso, pero señala que en el momento actual los informes periciales «arrojan una fundada verosimilitud respecto del derecho de propiedad del Estado, y por ende, una razonable y fundada probabilidad de que pudiera ser reconocida dicha propiedad en una futura sentencia».

El Gobierno está satisfecho con la decisión judicial: «Es una magnífica noticia»

El Gobierno central mostró ayer su satisfacción por la decisión del juzgado de Madrid que ha dejado en manos del Estado la custodia de los bienes que hay en el interior del pazo de Meirás hasta que se decida de forma definitiva sobre su titularidad, según explicaron fuentes de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. «Es una magnífica noticia», dicen las mismas fuentes, que aseguran que «una vez más la Justicia da la razón a la Abogacía del Estado en su litigio con la familia Franco». Desde el Gobierno recuerdan que los jueces vienen dando la razón al Estado en todo este proceso judicial, «como ya hicieron al determinar que el pazo es un bien de dominio público».

También el secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, se felicitó por la decisión de la Justicia. El también presidente de la Diputación de A Coruña, institución que es parte en el proceso judicial del pazo, sostiene que el auto que impide a los Franco sacar bienes de Meirás hasta que se decida su titularidad «coincide co sentir maioritario da sociedade galega». Formoso añadió que es un paso positivo, y destacó que «a Xustiza está dando a razón constantemente ás Administracións que lideran un cambio histórico respecto da titularidade do pazo de Meirás», en referencia al Gobierno central, la Xunta, la Diputación y los ayuntamientos de Sada y A Coruña.