Los expedientes sancionadores en los servicios sociales de Galicia alcanzan la cifra más alta en diez años

GALICIA

Comedor de un centro de mayores
Comedor de un centro de mayores EP

Política Social resolvió el año pasado 106 sanciones por cuestiones como tener poco personal o deficiencias en instalaciones; no hubo cierres

15 oct 2022 . Actualizado a las 14:24 h.

El 2021 no fue un año fácil para los servicios de inspección de la Consellería de Política Social. El covid y sus restricciones dificultaron el acceso a los centros, algunos de ellos cerraron, y además hubo un número importante de denuncias. Sin embargo, el plan de inspecciones diseñado se cumplió casi en su totalidad: estaba previsto que se realizasen 1.437 visitas, y finalmente se llevaron a cabo 1.425. En algunas áreas, como los centros de atención a la infancia o los de inclusión, se hicieron más inspecciones de las previstas, mientras que en otras, como los centros de mayores o los de menores, la realidad quedó ligeramente por debajo de lo planeado. En lo que toca a centros de la tercera edad, por ejemplo, se inspeccionaron 350.

Pero la cifra más llamativa en el balance del 2021 es la de expedientes sancionadores resueltos. Fueron 106, la cifra más alta de los últimos diez años, muy por encima de los 26 del 2020, y desde luego de los 9 del año 2018. Incluso deja pequeños los 83 del 2015. Eso a pesar de que el número de inspecciones realizadas hace siete años fue superior.

Del centenar de expedientes de sanción del año pasado, todos ellos firmes ya en vía administrativa, el mayor número se dio en el área de mayores y atención a personas con discapacidad, con un total de 59. Otros 33 fueron en el área de infancia y familia, y 14 en el área de inclusión. Según explican desde Política Social, las causas más frecuentas de apertura de expedientes son los incumplimientos en los ratios de personal, las deficiencias en las instalaciones o la irregularidades en los datos de registro, aunque en el área de inclusión la mayoría de expedientes se abrieron por irregularidades en la prestación del servicio de ayuda en el hogar. Eso sí, no fue preciso proceder al cierre de ninguno de los centros o servicios sancionados.

Las inspecciones, que pueden hacerse de oficio o a raíz de alguna denuncia, se realizan siempre por sorpresa (salvo que se trate de las revisiones para puesta en marcha de un servicio, que se acuerdan previamente). Los inspectores están facultados para acceder a todas las dependencias de los centros y hacer todo tipo de comprobaciones, materiales, documentales o contables. También pueden tener entrevistas privadas con los trabajadores y con los usuarios y sus familias. Las visitas pueden hacerse en cualquier momento, ya sea de noche, en fin de semana o en día festivo.

El número de quejas y reclamaciones tramitadas el año pasado se mantuvo por encima de las cuatrocientas, como en los últimos dos años. En concreto, fueron 410. El área de mayores, discapacidad y dependencia acumuló la mayor cantidad, 251; mientras que en servicios comunitarios e inclusión social se tramitaron 114; y en familia y menores, 45.

Más inspecciones para el 2022

De cara a este 2022, el plan de inspección de Política Social incluye un objetivo de visitas más alto. La Consellería aspira a realizar 1.547 inspecciones. Está planeado revisar todos los centros de menores que existen en Galicia, y el 80 % de los centros residenciales de mayores (unos 323), sin incluir los clubes u hogares, que por sus características especiales solo se revisan bajo denuncia.

«Se incidirá especialmente en la visita a los centros sancionados anteriormente, o con denuncias reiteradas de las cuales se verificaron aspectos susceptibles de mejora, así como a aquellos que llevan más tiempo sin inspeccionarse», señala el plan para este año. Además, se está poniendo el acento en cuestiones como que se cumplan las ratios mínimas de personal, los niveles máximos de ocupación, y las condiciones de seguridad. Pero también se busca detectar situaciones de maltrato y descuido, y se vigila la racionalización del uso de sujeciones físicas y químicas. Ya en concreto en las escuelas infantiles, se está controlado la implantación efectiva del currículo educativo, en especial en los aspectos relacionados con la propuesta pedagógica.

Foco en el servicio de ayuda en el hogar

En este 2022 también se está incidiendo especialmente en las inspecciones relacionadas con los servicios de ayuda en el hogar. Por un lado, está previsto revisar cien empresas privadas que se dediquen a esta cuestión (se estima que en Galicia hay algo mas de doscientas). Por otro, se estableció el objetivo de realizar 80 visitas domiciliarias para comprobar si los servicios prestados son acordes a los fijados.

Para proteger los derechos de las personas usuarias, se comprueba especialmente que se cumpla la proporción mínima de personal técnico coordinador, pero también que el personal que acude a los domicilios realice las tareas que se han diseñado y marcado para cada usuario.