Los incendios de este año han calcinado más de 20.000 hectáreas en áreas naturales protegidas de Galicia

La Voz

GALICIA

Aspecto de una zona afectada por el incendio de O Courel
Aspecto de una zona afectada por el incendio de O Courel ALBERTO LOPEZ

La nueva ley contra incendios gallega comenzará a tramitarse en octubre. 600 brigadistas pasarán a estar contratados todo el año

27 sep 2022 . Actualizado a las 19:06 h.

La superficie afectada por incendios forestales en áreas naturales protegidas de Galicia asciende a 20.317,28 hectáreas en lo que va de año. La información la ha aportado este martes en el Parlamento el conselleiro de Medio Rural, José González Vázquez, que recordó que se trata de datos provisionales.

González señaló que son cifras similares a las de los últimos diez años, mientras que desde las filas socialistas le afearon «minimizar» lo sucedido. «Ardeu un terzo do Courel e a metade do Invernadoiro (...) É moi grave, non o minimice», se quejó el diputado del PSdeG Pablo Arangüena.

En su intervención parlamentaria, el conselleiro también anunció que la nueva ley de lucha integral contra los incendios forestales de Galicia comenzará a tramitarse el próximo mes de octubre. Un trabajo de cara al cual reclamó buscar un «consenso parlamentario», apartando el tema de los incendios de la lucha partidaria. En ese sentido, pidió a los partidos de la oposición «traballar» junto a la Xunta y al sector para dar forma a «cuestións estruturais que se abordaron no 2018 e que precisan esta lexislación». Y deseó que la aprobación de la nueva norma ayude a concienciar al resto de administraciones de Galicia, especialmente a las diputaciones, señaló, de la necesidad de «implicarse realmente» en la lucha contra el fuego.

Las palabras de González no tuvieron gran acogida en el grupo socialista. Pablo Arangüena, de hecho, criticó el trabajo de la Xunta en el tema de los incendios y censuró la «aposta escasísima» del Ejecutivo gallego por la prevención, aludiendo a cantidades que «non chegan a 10 millóns». El conselleiro respondió que las partidas de Medio Rural ascienden a 9,2 millones de euros, pero en Medio Ambiente hay otros 4,9 millones.

Arangüena llegó a acusar a la Xunta de ser «o equivalente en materia ecolóxica a Atila e os hunos». Dijo que se trata de «unha banda de estafadores ambientais, defraudadores verdes e falsificadores ecolóxicos que prevarican continuamente en materia ecolóxica porque omiten sistematicamente cumprir e facer cumprir a normativa medioambiental», lo que le valió una llamada al orden de la vicepresidenta del Parlamento, Elena Candia, al negarse a retirar esta afirmación.

Contrato de 12 meses a los brigadistas

Por otro lado, en el pleno del Parlamento también salió a relucir la ampliación del contrato a los brigadistas. En este sentido, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció que más de 600 efectivos de lucha contra el fuego pasarán a  tener contrato doce meses al año, en lugar de nueve.