El Gobierno elige un desvío en la A-6 que evitará el paso por el centro de Pedrafita
GALICIA
El plan seleccionado alejará del pueblo las caravanas de coches y camiones que se producen desde que se cerró al tráfico la autovía
14 jul 2022 . Actualizado a las 11:15 h.El Ministerio de Transportes comunicará la próxima semana a la Xunta la solución que ha elegido como desvío alternativo para mantener una comunicación ágil y segura entre Galicia y la Meseta por el norte, después de que hace un mes se cortase al tráfico la circulación por la autovía A-6 al venirse abajo dos tableros del viaducto de O Castro, cerca de los túneles de Pedrafita. La solución elegida, que aún está pendiente de algunos detalles, consiste en un desvío que evitará el paso por el centro de Pedrafita en los dos sentidos. Alejar el tráfico de la travesía por la que ahora circulan diez mil vehículos diarios era una de las peticiones que planteó desde el primer momento la Xunta, que incluso le presentó a los responsables del ministerio varias alternativas técnicas, la última esta misma semana en una carta de la conselleira Ethel Vázquez al secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes.
Desde el derrumbe todo el tráfico en los dos sentidos tuvo que ser desviado hacia la carretera N-VI y en la actualidad atraviesa el centro de Pedrafita, por donde coches y camiones circulan a una velocidad muy reducida y casi siempre en caravana, especialmente en las horas punta y en las operaciones de salida del verano.
En la elección del nuevo desvío se han tenido en cuenta las cuestiones técnicas que garanticen una circulación fluida y con la máxima seguridad, pero también se ha tratado de atender las sugerencias y los intereses de los sectores afectados por el derrumbe de los dos tableros de la autovía, según explican desde Transportes, que aseguran que el plan se hará cuanto antes. El proyecto elegido no es el que presentó la Xunta, según las mismas fuentes, pero sí se han tenido en cuenta algunos de sus planteamientos.
La propuesta que presentará el ministerio la próxima semana es el paso siguiente a la reunión que el pasado 30 de junio mantuvo en Pedrafita el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores, con las consejeras de Galicia, Ethel Vázquez, y de Castilla y León, María González, a las que les explicó las alternativas en estudio. En aquel encuentro se informó de que se estaban analizando todas las posibilidades técnicas antes de tomar una decisión, aunque al mismo tiempo ya se estaba habilitando un desvío que reducirá de diez a cuatro kilómetros el recorrido por la N-VI. Las obras para poner en marcha ese tramo comenzaron el 23 de junio y es probable que entre en servicio en los próximos días mientras no se ejecuta el proyecto elegido por Transportes para evitar la travesía de Pedrafita. Con esa alternativa, el tiempo de recorrido por la carretera N-VI quedará reducido a la mitad.
El proyecto tendrá que llevar asociado un plan que garantice la vialidad invernal
En la zona en la que hay que intervenir para construir un desvío que evite la travesía de Pedrafita las condiciones meteorológicas son muy adversas en los meses de invierno. Eso obligará a tomar una serie de medidas para prevenir cualquier tipo de incidencia que pueda surgir, tanto durante los trabajos de construcción como después de que el desvío esté operativo. Desde el Ministerio de Transportes advierten que el proyecto elegido irá acompañado siempre de un plan de vialidad invernal para garantizar la seguridad de la circulación cuando el invierno golpee con más fuerza en aquel entorno.
Nevadas frecuentes
En Pedrafita las nevadas son muy frecuentes y las condiciones de circulación empeoran considerablemente en los meses invernales. A pesar de la nieve, cuando la A-6 estaba operativa apenas había incidencias al paso por esa zona, en la que las máquinas quitanieves trabajaban de manera permanente. Por eso, desde el ministerio avanzan que el proyecto seleccionado llevará asociado un plan específico que tenga en cuenta las condiciones meteorológicas adversas de O Cebreiro para poder garantizar que la circulación entre Galicia y la Meseta por el norte no se interrumpirá y que podrá realizarse con la máxima seguridad.