Linux-Synetech acusa a Plexus de mentir al negar su pacto con Sibucu por las pantallas del proyecto Abalar de la Xunta
GALICIA
Asegura que existía un acuerdo con la tecnológica gallega desde el momento en el que presentó su muestra vinculante de aparato
14 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Linux Technology, empresa que denunció por vía penal a Plexus y a la supuesta aliada de esta, Sibucu, por irregularidades en el concurso para dotar a los colegios gallegos de pantallas educativas por valor de 15 millones de euros dentro del proyecto Abalar, ha rechazado las acusaciones formuladas por Plexus después de que la primera expusiese públicamente los hechos por los que acudió a los tribunales al ser apartada por esta pese a que la pantalla que representa, de la marca Synetech, obtuvo la más alta valoración de los técnicos de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), lo que le valió a Plexus la adjudicación del concurso.
En el fondo del pleito está el convencimiento de Linux-Synetech de que Plexus rompió el acuerdo de ambas mercantiles y se alió con Sibucu con el objetivo de incrementar el beneficio de la operación, aun a costa de entregar a la Amtega una pantalla de peor calidad y que incluso —afirman los denunciantes— no funciona correctamente. Estos hechos los puso en conocimiento de la Amtega el 17 de enero, después de que no fructificaran sus gestiones ante Plexus para solucionar el conflicto. La tecnológica denunciada anunció a su vez acciones legales contra Linux tras calificar de «mentiras», «amenazas» y «chantaje» la actuación de esta, al tiempo que negó que tuviese un acuerdo con ella y también con Sibucu. Al respecto, Linux se ampara en la legislación mercantil para afirmar que tal acuerdo existe desde el momento en el que presentó su muestra vinculante Synetech L75SY en nombre de Plexus y que incluso fue personal de Linux el que representó a Plexus ante los técnicos de esta agencia de la Xunta en el citado concurso.
Linux afirma que Plexus también miente cuando afirma que no tiene un acuerdo con otro proveedor, Sibucu, toda vez que Plexus remitió el 21 de diciembre un documento a un fabricante que trabaja con Linux en el que le informa de que ha roto con esta tecnológica y que acepta las condiciones de compra que pudiera ofrecerle Sibucu. Plexus y Sibucu, según Linux, utilizaron información técnica confidencial para intentar copiar su pantalla Synetech, de ahí la denuncia judicial.
Sibucu es una empresa que durante la pandemia se ha dedicado a la comercialización de mascarillas. Está vinculada al grupo empresarial de José Ramón García González, fundador de la tecnológica Blusens, ya liquidada, condenada por fraude en el IVA, por lo que García fue inhabilitado durante año y medio para administrar empresas. Asimismo, este emprendedor fue denunciado como responsable de producir y vender un decodificador pirata de televisión, delito que reconoció y por el que ya tuvo que compensar a las empresas perjudicadas en 1,2 millones de euros.