La Guardia Civil rinde homenaje póstumo a Elton, el perro que encontró a Diana Quer

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Memorial con el que se rinde homenaje a cinco perros de la Guardia Civil ya fallecidos, entre los que figura Elton.
Memorial con el que se rinde homenaje a cinco perros de la Guardia Civil ya fallecidos, entre los que figura Elton. Isabel Infantes / Europa Press

El ministro del Interior entrega las primeras medallas al Mérito Canino, que reconocen servicios destacados de los perros del servicio cinológico de la Guardia Civil

16 nov 2021 . Actualizado a las 22:47 h.

«Hoy ponemos en el lugar que merecen el trabajo y la dedicación de centenares de perros al servicio de la Guardia Civil y al servicio de los ciudadanos y de la sociedad». Con estas palabras inició el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el acto de homenaje en el que se concedieron las primeras condecoraciones a agentes caninos de la Guardia Civil. Se trata de la Mención de Honor al Mérito Canino, un reconocimiento concebido para premiar los servicios extraordinarios y las trayectorias destacadas de los perros de la Guardia Civil, así como de los canes de otros organismos cuya actuación haya sido fundamental para para salvar vidas o proteger bienes relevantes durante los operativos del instituto armado.

Además de esas primeras medallas, la Guardia Civil inauguró un memorial en honor de perros que protagonizaron acciones destacadas y que ya han fallecido, entre los que destacan Elton, que murió en el 2020 y que fue el perro que encontró el cuerpo de Diana Quer en la nave de una antigua fábrica de gaseosas de Rianxo, y Marley, fallecido en el 2019 por un infarto y que también participó en la búsqueda de Diana Quer, así como en las investigaciones de los crímenes de Laura Luelmo y del pequeño Gabriel.

Eltón, el perro que encontró a Diana Quer en un pozo de una nave abandonada de Rianxo.
Eltón, el perro que encontró a Diana Quer en un pozo de una nave abandonada de Rianxo.

Fueron cinco los perros que recibieron las primeras medallas que entrega la Guardia Civil a canes. Se trata de Tietar, de la Unidad Cinológica Central. Es el primer perro detector de cebos envenenados, que ha realizado importantes servicios y que ha obtenido varios premios por su trabajo. Henco, de la unidad de Barcelona, especializado e detectar papel moneda. Shulo, de la unidad de Cádiz. Es un perro detector de drogas que ha participado en numerosas incautaciones. Xena, de la Unidad Cinológica Central. Es una perra detectora de restos biológicos y que fue la que encontró el cuerpo de Blanca Fernández Ochoa. Y Juper, de la unidad de Granada, un can especialista en detección de drogas. Descubrió casi 800 kilos de hachís en la carga de un camión.

Tras la imposición de las condecoraciones, el ministro Marlaska y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, inauguraron el memorial, ubicado en el Servicio Cinológico de El Pardo (Madrid), en el que además de para Elton y Marley se ha tenido un especial recuerdo para otros tres perros ya fallecidos y que tuvieron una destacada carrera al servicio de la Guardia Civil. Son Rocco, que murió en 1953 tras salvar la vida de su guía y de tres agentes de la patrulla; Irrintzi, muerto en 1983 al localizar una bomba trampa y salvar así la vida de su guía y de otros cuatro guardias civiles, y Ajax, que murió en el 2013 después de detectar un segundo coche bomba tras el atentado contra el cuartel de Palmanova (Mallorca).

La Guardia Civil explicó que este premio quiere ser también un estímulo para los guías de los perros, unos agentes con un elevado nivel de especialización y que dedican un elevado número de horas a los entrenamientos de sus animales. «Guía y perro suponen una asociación que va más allá de la mera relación laboral, dado el proceso de socialización y aprendizaje del can», señalan desde el instituto armado.

Un papel imprescindible

El papel de estos agentes caninos es imprescindible en el trabajo policial. La participación de las unidades caninas en operaciones contra la delincuencia organizada, la búsqueda y localización de personas en catástrofes naturales o en relación a las desapariciones forzadas es fundamental para la Guardia Civil. Para conceder la Mención de Honor del Mérito Canino, los perros propuestos deber haber resaltado a lo largo de su trayectoria operativa o haber realizado un servicio relevante de especial repercusión. La propuesta y concesión del galardón será independiente de la recompensa que, de considerarse procedente, se otorgue a su guía.

Un servicio creado en 1948

Los servicios con perros en la Guardia Civil se iniciaron el 6 de abril de 1948. Desde entonces, su empleo se ha ido adaptando a las nuevas formas de criminalidad, para lo que el cuerpo ha potenciado la innovación e investigación de nuevos criterios de búsqueda y detección con canes. Los campos de actuación del servicio cinológico de la Guardia Civil se han ampliado sobre los tradicionales de detección de explosivos, drogas y búsqueda y rescate de personas, hacia una multiplicidad de nuevas modalidades de detección relacionadas con objetos y sustancias entre las que se encuentran el dinero, las armas o los restos biológicos.