La Guardia Civil rinde homenaje póstumo a Elton, el perro que encontró a Diana Quer

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Memorial con el que se rinde homenaje a cinco perros de la Guardia Civil ya fallecidos, entre los que figura Elton.
Memorial con el que se rinde homenaje a cinco perros de la Guardia Civil ya fallecidos, entre los que figura Elton. Isabel Infantes

El ministro del Interior entrega las primeras medallas al Mérito Canino, que reconocen servicios destacados de los perros del servicio cinológico de la Guardia Civil

16 nov 2021 . Actualizado a las 22:47 h.

«Hoy ponemos en el lugar que merecen el trabajo y la dedicación de centenares de perros al servicio de la Guardia Civil y al servicio de los ciudadanos y de la sociedad». Con estas palabras inició el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el acto de homenaje en el que se concedieron las primeras condecoraciones a agentes caninos de la Guardia Civil. Se trata de la Mención de Honor al Mérito Canino, un reconocimiento concebido para premiar los servicios extraordinarios y las trayectorias destacadas de los perros de la Guardia Civil, así como de los canes de otros organismos cuya actuación haya sido fundamental para para salvar vidas o proteger bienes relevantes durante los operativos del instituto armado.

Además de esas primeras medallas, la Guardia Civil inauguró un memorial en honor de perros que protagonizaron acciones destacadas y que ya han fallecido, entre los que destacan Elton, que murió en el 2020 y que fue el perro que encontró el cuerpo de Diana Quer en la nave de una antigua fábrica de gaseosas de Rianxo, y Marley, fallecido en el 2019 por un infarto y que también participó en la búsqueda de Diana Quer, así como en las investigaciones de los crímenes de Laura Luelmo y del pequeño Gabriel.

Eltón, el perro que encontró a Diana Quer en un pozo de una nave abandonada de Rianxo.
Eltón, el perro que encontró a Diana Quer en un pozo de una nave abandonada de Rianxo.

Fueron cinco los perros que recibieron las primeras medallas que entrega la Guardia Civil a canes. Se trata de Tietar, de la Unidad Cinológica Central. Es el primer perro detector de cebos envenenados, que ha realizado importantes servicios y que ha obtenido varios premios por su trabajo. Henco, de la unidad de Barcelona, especializado e detectar papel moneda. Shulo, de la unidad de Cádiz. Es un perro detector de drogas que ha participado en numerosas incautaciones. Xena, de la Unidad Cinológica Central. Es una perra detectora de restos biológicos y que fue la que encontró el cuerpo de Blanca Fernández Ochoa. Y Juper, de la unidad de Granada, un can especialista en detección de drogas. Descubrió casi 800 kilos de hachís en la carga de un camión.