Malabarismos con los sinónimos

GALICIA

Pilar Canicoba

13 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

¿En la Sicilia de los tiempos de Garibaldi o en la Unión Soviética de finales de los ochenta? ¿Dónde hay que ubicar el concilio del nacionalismo gallego para ponderarlo adecuadamente? El escenario siciliano nos conduce a la famosa sentencia de El gatopardo, aquella que aconseja cambiarlo todo para que todo siga igual, mientras que los años turbulentos que protagoniza Gorbachov nos hacen recordar la perestroika, o lo que es lo mismo, el desmontaje del pasado.

De la independencia a la soberanía. Basta con recordar que el independentismo catalán se denomina, según la ocasión, también soberanista para percatarse de que el cambio es cosmético. Se trata de un juego malabar con sinónimos que, siempre y en todo lugar, significaron lo mismo. Entre las posibilidades para bautizar el nuevo rumbo de la formación había en el mercado de las ideas un amplio surtido de ismos: el autonomismo, el federalismo, el confederalismo y hasta el nacionalismo no soberanista. Y, sin embargo, se opta por rebajar solo unos grados la acidez de los principios. Aun así hay que admitir el esfuerzo por maquillar las arrugas ideológicas, salir al escenario con la marca repintada y buscar el favor del público.

Ocurre que poco queda de la crema rejuvenecedora cuando se repasa el consejo de administración del BNG y está copado por la sigla sempiterna. Como en las matrioskas rusas, la UPG siempre aparece al final, una vez que se destapan todas las capas que encubren a una organización que merecía estar en una vitrina del Museo do Pobo Galego, entre los utensilios enxebres del ayer. Sigue vigente la antigua artimaña de los partidos comunistas que, sabedores de que no son muy vistosos en las elecciones, permanecen agazapados tras fachadas barrocas de frentes y plataformas. Ni se presentan a las elecciones sin disfraz ni se jubilan. ¿Qué diríamos de un PP o un PSOE dominados en la sombra por un partido dentro del partido que sostiene postulados ultramontanos?