El alcalde de las tres mayorías absolutas da el salto a la política autonómica

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Valentín González Formoso
Valentín González Formoso MARCOS MÍGUEZ

El apoyo de Gómez Besteiro explica los buenos resultados de Valentín González Formoso en la provincia de Lugo

30 oct 2021 . Actualizado a las 22:27 h.

Valentín González Formoso (As Pontes, 1971) es alcalde de su localidad natal desde hace 14 años y desde julio de 2015 preside la Diputación de A Coruña, un cargo que tendrá que compatibilizar con la secretaría xeral del PSdeG tras imponerse en las primarias. Casado y con dos hijos, en la actualidad este amante del baloncesto finaliza sus estudios de Derecho -le falta una asignatura para obtener el título-, formación académica que explica que dejó en suspenso para ponerse a trabajar, informa Europa Press.

Forjado en la política municipal, en el 2013 fue nombrado por el entonces secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, secretario de política municipal en el aparato del partido. Precisamente, con el que también fuera presidente de la Diputación de Lugo mantiene una estrecha relación que algunos socialistas vinculan con la victoria que ha logrado en la provincia de Lugo, donde Besteiro mantiene su influencia.

Tras su salto al aparato del partido, este político que presume de no haberse rendido al uso del Whatsapp cogió en el 2017 las riendas del PSOE provincial coruñés al imponerse en primarias a la concejala compostelana Mercedes Rosón, cuya candidatura era la considerada afín a Gonzalo Caballero. Precisamente, en esta provincia, en la que ha cosechado sus mejores resultados, contó con el apoyo de los alcaldes de las tres ciudades de la provincia -A Coruña, Ferrol y Santiago-, en las que se impuso a su rival.

Conflicto

Durante meses y tras el estallido del conflicto entre la dirección que capitaneaba Gonzalo Caballero y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, por la destitución de la concejala Eva Martínez Acón, fueron numerosas las voces internas que daban por hecho que Valentín González Formoso acabaría dando un paso adelante para hacerse con el control del aparato.

Con todo, se hizo esperar y optó por dar a conocer su decisión una vez que fue convocado el XIV Congreso que los socialistas celebrarán en diciembre, proceso de renovación de la estructura del partido en el que se enmarcan las primarias.