Valentín González Formoso da un paso adelante y se presentará para liderar el PSdeG

GALICIA

Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes
Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes Ana García

El jueves oficializará su candidatura en un acto con militantes en As Pontes, localidad donde es alcalde desde el 2007

27 sep 2021 . Actualizado a las 21:04 h.

Durante meses fue una opción con la que se ha especulado, y ahora se va a materializar. Valentín González Formoso presentará su candidatura para liderar el PSOE gallego, y lo hará el próximo jueves día 30 desde la localidad que lo vio crecer políticamente: As Pontes, el municipio coruñés del que es alcalde desde el año 2007.

El también presidente de la Diputación de A Coruña y número uno del partido en dicha provincia aguardó hasta el último día de plazo disponible para mostrar públicamente su intención de presentarse a las primarias para optar a la secretaría xeral del PSdeG, un puesto con el que competirá al menos con Gonzalo Caballero, el actual secretario xeral, que anunció la semana pasada que presentará su candidatura.

El formato elegido por Formoso para presentar su candidatura recuerda, salvando las distancias, al acto con militantes en León organizado con Zapatero en el año 2000, desde donde se lanzó a por el liderazgo del PSOE. El alcalde pontés también quiso rodearse de las personas con las que lleva años compartiendo complicidades, así que su agrupación convocó para el jueves a las 19.30 horas la reunión con los militantes de base desde la que desgranará su proyecto.

A partir del jueves, el calendario orgánico del PSdeG se pondrá en marcha. Las personas que compitan por hacerse con las riendas de partido dispondrán de plazo entre el 1 y el 13 de octubre para recoger y presentar sus avales. Tras el congreso federal de Valencia, fijado para los días 15, 16 y 17 de octubre, arrancará en Galicia la campaña electoral de las primarias, que concluirá el sábado 30 de octubre con la jornada de votación en urna a la que serán llamados los más de 10.000 militantes socialistas.

El candidato que gane las primarias, deberá ser ratificado como secretario xeral del PSdeG en un posterior congreso nacional gallego, previsto para el 7 y 8 de diciembre, un cónclave donde el nuevo líder de la organización, ungido ya por el aval mayoritario de la militancia, propondrá los nombres para la nueva ejecutiva gallega y el resto de los órganos de dirección.

Bugallo apunta que Formoso es un candidato «sólido» para liderar el PSdeG

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ve a González Formoso como un «candidato sólido» para presentarse a liderar el PSdeG. «Valentin é presidente da Deputación e secretario do PSOE na A Coruña, que é a provincia onde residimos case o 40 % dos afiliados do PSOE en Galicia», de forma que la proporción «máis numerosa» de militantes «está nesta provincia, polo que se se presenta será un candidato sólido», ha observado.

Bugallo, del PSdeG, ha señalado que prefiere no pronunciarse sobre ese proceso interno de la formación en el que «todos os militantes teñen dereito a presentarse, un dereito recoñecido e respectado», y ha añadido bromeando: «Eu exerzo o meu dereito a non presentarme».