Gonzalo Caballero anuncia que optará a revalidar el liderazgo del PSdeG en el congreso de diciembre

GALICIA

XOÁN REY | efe

El líder de los socialistas gallegos pide cuatro años más para que pueda «florecer e dar froito» el proyecto que plantó en el 2017

23 sep 2021 . Actualizado a las 19:16 h.

El líder del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, anunció este jueves que optará a revalidar el cargo de secretario xeral del partido en el XIV congreso nacional gallego, que tendrá lugar en el mes de diciembre. El número uno de los socialistas galaicos se abstuvo de hacer «hipóteses» sobre la posibilidad de que tenga que competir por el puesto con algún otro aspirante, y remarcó que una vez que se abran los plazos oficiales, formalizará su candidatura y presentará el proyecto de «integración e unidade» con el que pretende fortalecer el partido de cara a las elecciones autonómicas del 2023.

Caballero se desplazó hasta el parque compostelano donde se alza la estatua dedicada al fundador del PSOE y de la UGT para lanzar la agenda del proceso orgánico en Galicia. Allí, a los pies de la efigie de Pablo Iglesias, señaló que el comité nacional del PSdeG, el máximo órgano del partido en Galicia, aprobará este viernes las fechas del congreso gallego, que para evitar el solapamiento con otros cónclaves autonómicos ya fijados por los socialistas se deberá celebrar en diciembre, aunque los días concretos serán ratificados mañana viernes.

El proceso gallego tendrá lugar después del congreso federal fijado para los días 15, 16 y 17 de octubre, que ratificará a Pedro Sánchez como referente indiscutible del PSOE. En paralelo a este cónclave, la dirección del PSdeG trabajará en las próximas semanas en la elaboración de la ponencia marco para el congreso gallego, «e cando se abran os prazos para o congreso nacional vou presentar a miña candidatura para a reelección como secretario xeral», anunció Caballero.

El líder del PSdeG aprovechó la convocatoria para hacer balance de su mandato. Dijo que en los últimos cuatro años, el partido «avanzou en apoio electoral en todas as convocatorias», pese a que el sorpasso dado por el BNG lo relegó a la tercera posición política. «Temos o reto de facer as cousas mellor para recuperar máis impulso e máis forza», porque el desafío es ser útiles y servir a los gallegos para alcanzar «resultados históricos» en las generales y autonómicas previstas para el 2023.

Gonzalo Caballero también dibujó con trazo grueso su visión para el PSdeG. El suyo será un proyecto «galeguista, feminista, ecoloxista e que estea na esquerda», como se si tratase de las cuatro señas distintivas de su programa orgánico, en que también tenderá la mano a la militancia para construir un proyecto de integración y unidad. «Hoxe o PSdeG está moito mellor que hai catro anos, que temos máis músculo e máis capacidade», reivindicó Caballero, que concluyó pidiendo más tiempo: «aquel proxecto que prantamos hai catro anos e que xerminou, necesita do tempo para florecer e dar froito».