Galicia, entre las zonas con menos riesgo de colapso de edificios por seísmos

Jorge Casanova
jorge casanova REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PRADERO

Las construcciones de hormigón en la comunidad tienen, según un estudio reciente, mucha más resistencia de la necesaria

13 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a que en Galicia de vez en cuando la tierra tiembla, pocas veces esa circunstancia afecta visiblemente a los edificios. En el peor de los casos, tras los movimientos telúricos pueden quedar de manifiesto algunas grietas o caer algún cascote, pero poco más. Una investigación efectuada por científicos de la Universidad de Alicante ha derivado en el primer mapa de probabilidad de colapso de edificios de la península ibérica. Galicia se encuentra entre las zonas de menor peligrosidad. De hecho, el mapa apunta al sureste peninsular como el lugar donde hay una mayor probabilidad de colapso de edificios tras un seísmo.

La investigación determina el riesgo al combinar la aceleración de diseño indicada en la normativa sismorresistente con la curva de peligrosidad sísmica. «La aceleración de diseño es el valor de aceleración que se supone debe soportar un edificio en un período de retorno de 500 años, debido a terremotos. Se usa para diseñar el edificio y evitar que sufra daños graves», explica el profesor Sergio Molina, uno de los autores del estudio. Este investigador justifica la baja tasa de peligrosidad en Galicia: «Cada región tiene unos valores de aceleración de diseño que se calculan en función de su estadística de terremotos. En Galicia, aunque esporádicamente hay terremotos moderados, hay mucha menos sismicidad que en otras regiones, por eso su aceleración de diseño es menor y se considera que la peligrosidad en la región es menor».

La investigación concluye también que es muy poco probable que haya terremotos que causen aceleraciones muy altas en Galicia. «Y, por tanto, que puedan llevar a que un edificio construido desde que existe una normativa sismorresistente y que esté adecuadamente conservado colapse», concluye el profesor Sergio Molina. 

Solo hormigón

El estudio efectuado por estos investigadores está restringido a los edificios de hormigón armado, el material de construcción al que obliga la ley en las zonas sísmicas. «Con respecto a la construcción sismorresistente, nuestro estudio indica que los edificios actuales en Galicia tienen mucha más resistencia de la necesaria. En cualquier caso, lo más importante es que existan procedimientos adecuados en formación e información para que la población sepa cómo comportarse y actuar en caso de terremoto y se pueda gestionar así mejor cualquier emergencia sísmica en caso de que suceda», señala.

El mapa de peligrosidad concluye que los mayores esfuerzos en la aceleración de diseño deberían hacerse en las ciudades de Murcia y Alicante, seguidas de otras ubicadas en el sureste de España, como Granada, Málaga y Almería. Esta investigación justifica también los graves daños ocurridos tras el terremoto de Lorca, en 2011, ubicado en la zona de mayor peligrosidad.