Javier Durá, abogado ambientalista: «Se recurre a la caza del lobo como método de control por tradición»

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

GALICIA

Javier Durá, abogado especialista en Derecho Ambiental
Javier Durá, abogado especialista en Derecho Ambiental Óscar Cela

El experto interpreta jurídicamente las últimas sentencias del TJUE: «El foco debe estar en las medidas preventivas», sostiene

16 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En pleno debate sobre la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies de Especial Protección (Lespre) al norte del río Duero, cobra especial relevancia el artículo recientemente publicado por el abogado especialista en derecho ambiental Javier Durá, el antropólogo Francisco Almarcha, el abogado Pablo Ayerza y el ecólogo Zebensui Morales-Reyes en la revista Quercus. Se trata de una interpretación de las dos últimas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el lobo. Los investigadores analizan la repercusión de estas resoluciones en la gestión de la especia en España. Es decir, se trata de una aproximación a la situación jurídica del lobo en Europa.

Javier Durá es abogado especialista en derecho ambiental e investigador del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT) y forma parte de este equipo de expertos que pone sobre la mesa la situación actual del cánido y el nuevo paradigma de su relación con los seres humanos.

—¿Qué destapan estas dos sentencias del TJUE?

—La más importante dice que para las poblaciones prioritarias, que son las que están al sur de Duero —aunque entendemos que por la significación que tienen las poblaciones del norte les afecta— es más que cuestionable la gestión del lobo que se basa en controles poblacionales.