El PP mantiene su mayoría en Galicia frente a un BNG asentado como la segunda fuerza

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Foto de archivo del Parlamento de Galicia
Foto de archivo del Parlamento de Galicia PACO RODRÍGUEZ

ENCUESTA DE SONDAXE. Los socialistas quedan estancados y abren huecos para un repunte de la marca de Podemos

27 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Está a punto de cumplirse un año de las elecciones autonómicas más atípicas de la historia de Galicia, cuya agenda y calendario se vieron trastocados por la pandemia de coronavirus. Y las tendencias que reflejan las constantes vitales de los partidos se han movido ligeramente desde entonces. El barómetro de junio elaborado por el Instituto Sondaxe para La Voz constata que el Partido Popular se mantiene como la fuerza hegemónica en Galicia, posición que el PSdeG-PSOE le arrebató dos veces en el 2019, mientras el BNG se asienta como la organización preponderante en una oposición que, eso sí, gana en pluralidad debido al repunte que obtiene Galicia en Común, la coalición patrocinada por Podemos.

El trabajo de campo de la encuesta se realizó entre el 16 y el 23 de junio, con la campaña de vacunación alcanzando la velocidad de crucero y con Galicia liderando, junto con Asturias, las tasas de población inmunizada. Es un contexto en el que no hay citas electorales a la vista, lo que penaliza claramente la participación estimada, que sería de apenas el 50 %, y eso sin tener en cuenta el voto cada vez más abstencionista de la emigración, que empuja entre seis y ocho puntos hacia abajo el nivel de participación.

Con todo, el estudio de Sondaxe es una radiografía precisa de la situación en que se encuentran los partidos un año después de las elecciones gallegas. Y lo que se ve es que, en términos de gobernabilidad, las cosas no cambian, ya que el PP lograría mantener la mayoría absoluta que Alberto Núñez Feijoo revalidó en el 2020 por cuarta vez consecutiva.