Política Social unificará criterios para ayudar a las 42.000 familias  monoparentales gallegas

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Sandra Alonso

Comienza a redactar un decreto que incluye la creación de un registro que permita definir las necesidades de los beneficiarios

10 jun 2021 . Actualizado a las 20:07 h.

El Gobierno gallego va a dar cumplimiento a uno de los compromisos incluidos en la Lei de impulso demográfico, aprobada recientemente en el Parlamento, y va a crear el Rexistro de Familias Monoparentais de Galicia -unas 42.000- para mejorar el reconocimiento, «blindar a cobertura e estender os apoios» a este tipo de unidades familiares. Hasta hora, esta estructura de hogar solo tenía consideración especial en la Lei autonómica de apoio á familia e á convivencia del 2011, y según el presidente de la Xunta, que anunció el inicio de la redacción de un decreto al respecto, permitirá tener una «radiografía concreta» del número de familias y de su situación, así como generar seguridad jurídica y establecer un procedimiento unificado para acceder a los posibles beneficios. En la actualidad, esta mención aporta algunas ventajas como el acceso prioritario a las escuelas infantiles y colegios. 

Estrategia de Inteligencia Artificial

El Consello da Xunta también aprobó este jueves la Estratexia Galega de Intelixencia Artificial 2030, una iniciativa que va a liderar la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega). El objetivo, tal como anunció Alberto Núñez Feijoo, es realizar una inversión a nueve años de 330 millones de euros, generando un impacto en la creación de riqueza de unos 472 millones. Esas inversiones permitirán impulsar un millar de empleos anuales. El plan tiene como ejes la adopción de la inteligencia artificial en el ámbito público, y entre sus objetivos está la incorporación de las pequeñas y medianas empresas a la era de las tecnologías inteligentes. En lo que se refiere al impacto en la Administración, la iniciativa permitirá atender «as demandas reais da cidadanía» a partir de los datos, permitiendo la anticipación en las tomas de decisión. También se avanzará en la automatización y robotización de procesos que puedan ser asumidos tecnológicamente, liberando personal para otras necesidades. 

Primer Plan galego de cartografía

El Consello da Xunta aprobó el primer Plan galego de cartografía e información xeográfica, una herramienta clave para tener una única base de datos con información relativa a su territorio. El coste alcanza los 18 millones de euros, invertidos en cuatro años por la Consellería de Medio Ambiente con el objetivo de garantizar una información «única, coherente e real da superficie de Galicia», y estará al servicio de los ciudadanos, las empresas y todas las administraciones.