La Xunta simplifica los trámites del programa Respiro Familiar

Paula Méndez

GALICIA

Visita de la consejera de Política Social, Fabiola García, al centro de Agadea.
Visita de la consejera de Política Social, Fabiola García, al centro de Agadea. CARMELA QUEIJEIRO

El programa contará con una inversión de 600.000 para financiar estancias en cualquier residencia de Galicia

08 jun 2021 . Actualizado a las 16:20 h.

El Gobierno gallego ha anunciado la simplificación de los trámites y la eliminación de los límites de renta, precio y duración del nuevo programa de Respiro Familiar, destinado a personas dependientes o con discapacidad para realizar estancias temporales en residencias.

Estas modificaciones traen consigo la eliminación de «os catro tramos de renda do solicitante, o custo da praza da residencia e, ademais, xa non haberá os 15 días de duración máxima que recollía con anterioridade a orde», según ha explicado la conselleira de Política Social, Fabiola García, durante una visita al centro de día público para personas con alzhéimer en Ribeira gestionado por la Asociación Galega de Axuda ós Enfermos con Demencias tipo Alzheimer (Agadea).

La Xunta invertirá un total de 600.000 euros en el programa para financiar estancias en cualquier residencia de Galicia, sin límite de tiempo y con un máximo de hasta 1.500 euros -o 1.000 en el caso de que sea para abordar el coste de un cuidador en el hogar- por persona. La publicación se hará oficialmente en el Diario Oficial de Galicia (DOG) pasado mañana jueves y se podrá acceder a esta ayuda a partir del día siguiente y hasta el 30 de noviembre. Como requisito, habrá que presentar una factura que justifique el servicio recibido, siempre y cuando haya tenido lugar desde el 1 de enero de este año, y aportar un informe de un trabajador social que lo acredite.