PP, BNG y PSdeG irán de la mano a pedir el traspaso de la AP-9: «Agardamos que sexa a definitiva»

Los tres partidos anticipan que, esta vez, apoyarán en Madrid que se tramite la proposición de ley remitida desde Galicia


Tres representantes del PP, el BNG y el PSdeG defenderán mañana de la mano en Madrid la posición común del Parlamento gallego en la que se reivindica el traspaso de la titularidad de la autopista AP-9. Las tres formaciones anticiparon que sus respectivos partidos apoyarán en el Congreso la toma en consideración del proyecto de ley orgánica remitido desde Galicia, lo que, de ser así, aseguraría la mayoría necesaria para empezar a tramitar el texto e incluso para aprobarlo, pues socialistas, populares y el Bloque suman en total 210 diputados, exactamente una mayoría cualificada de tres quintas partes.

Diego Calvo, en representación del PP, junto a los líderes del BNG, Ana Pontón, y del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, son las personas elegidas para abordar este martes un debate que arrancó en la primavera del 2016, cuando la propia Ana Pontón defendió en la Cámara autonómica la proposición de ley del traspaso de la AP-9 en torno a la que se construyó el actual consenso político, pues el propio PPdeG también había incorporado esta demanda a su programa electoral del 2009, con el que Feijoo obtuvo la presidencia de la Xunta.

«É a terceira proposición de lei que se aproba neste Parlamento e que remitimos a Madrid pola transferencia da AP-9», subrayó el portavoz del grupo del PP, Pedro Puy, en su comparecencia habitual de prensa de los lunes. «Agardamos que sexa a definitiva», remarcó instantes antes la portavoz nacional del BNG, para que el traspaso se pueda hacer efectivo lo más rápido posible. En todo caso, Pontón dice que la transferencia de la titularidad no puede hacer que se pierda de vista lo más importante: «O dereito dos galegos a xestionar a autoestrada e a que sexa libre de peaxes».

Sobre el respaldo a la tramitación de la ley gallega, Pedro Puy proclamó: «Contamos coa garantía do voto favorable do PP no Congreso», algo que tiene su trascendencia, pues en anteriores ocasiones, con Rajoy en el Gobierno, los populares desactivaron este demanda. El secretario xeral de los socialistas gallegos se expresó este lunes en el mismo sentido: «O PSOE vai apoiar», subrayó Gonzalo Caballero, no sin antes recordar que, más que la titularidad, lo que preocupa a su formación es el elevado coste de los peajes, y por eso pidió a los demás fuerzas «corresponsabilidade» para aplicar las bonificaciones a la tarifas que se reflejan en los Presupuestos Generales del Estado. No dudó Caballero en señalar tanto al PP como al BNG para acusarlos de que «votaron en contra da rebaixa das peaxes por votar en contra dos Orzamentos do Estado».

«Compromiso cumplido»

A la tramitación de la ley sobre la Autopista del Atlántico también se refirió el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, que anticipó que se este asunto será «un nuevo compromiso cumplido» del Ejecutivo de Pedro Sánchez. 

Losada valoró que este debate es «histórico para Galicia» y ha recordado que el Gobierno es «receptivo» para transferir competencias a las comunidades autónomas, dentro de un espíritu autonomista, si bien ha reconocido su «preocupación» por la duración de la concesión de la AP-9, que concluirá en el 2048 después de que el Gobierno de Aznar prorrogara el contrato 25 años más.

Para mitigar esta situación, el delegado del Gobierno puso en valor los 55 millones de euros que recogen los presupuestos de Estado para las bonificaciones en los peajes gallegos, una cifra que consideró importante, pues representa dos tercios de toda la cantidad destinada por el Gobierno central a este tipo de incentivos dirigidos a rebajar los peajes.

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