Galicia registra un superávit de 225 millones hasta octubre, frente al déficit de 352 millones de hace un año

El impacto derivado de la pandemia alcanza los 197 millones en gasto sociosanitario en la comunidad


la voz

Galicia registra un superávit de 225 millones de euros hasta octubre, lo que representa el 0,39 % del producto interior bruto de la comunidad, frente a los 352 millones de déficit que se anotaba el año pasado a estas alturas, según los datos que publica este miércoles el Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con los datos del departamento, el impacto derivado del covid-19 alcanza los 197 millones en gasto sociosanitario en la comunidad. En el conjunto estatal, la caída de los ingresos y el aumento del gasto derivados de la crisis del coronavirus ha elevado el déficit del conjunto de las administraciones públicas, excluyendo las corporaciones locales, a 78.952 millones de euros hasta octubre, lo que equivale al 7,14 % del PIB, frente al 1,35 % de hace un año, por lo que se quintuplica respecto al año pasado.

Mientras, el déficit del Estado se ha situado en el 6,54 % hasta noviembre, frente al 0,88 % del PIB de hace un año, con 72.322 millones de euros, casi siete veces mayor. Por su parte, las comunidades autónomas han registrado hasta octubre un superávit de 1.084 millones, lo que supone el 0,10 % del PIB, frente al déficit del 0,36 % del PIB registrado hace un año.

Esta evolución positiva, explica Hacienda, se debe a varias medidas adoptadas por el Gobierno para garantizar los recursos de las comunidades y dar respuesta a la emergencia provocada por la Covid-19. La previsión del Gobierno para este año es que el déficit público cierre en el 11,3% del PIB, de lo que buena parte, un 6,6%, correspondería al Estado, tras asumir 1,7 puntos del déficit de la Seguridad Social y 1,1 puntos de las CCAA.

Más gasto por la crisis sanitaria

Por el lado de los gastos del Estado, hasta noviembre se incrementaron un 19,1 %, hasta 234.634 millones, con los aumentos más destacados en las transferencias a las comunidades y a la Seguridad Social.

Asimismo, los consumos intermedios se incrementan en un 8,6 %, crecimiento en el que inciden los 774 millones de gastos derivados de la Covid-19, mientras que la remuneración de asalariados ha aumentado un 2,1 % debido a la subida salarial del 2 %, así como a la equiparación salarial de la Policía y Guardia Civil con los cuerpos policiales autonómicos. Las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie aumentan un 5,8 %, cifra que recoge la actualización de las pensiones de clases pasivas del 0,9 %.

Destaca también el incremento de la inversión en un 45,7 %, aumento que se explica fundamentalmente por la operación de reversión de las autopistas de peaje en 2020 (AP4 y AP7). También esta rúbrica incluye un gasto relacionado con la compra de material sanitario de 122 millones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Galicia registra un superávit de 225 millones hasta octubre, frente al déficit de 352 millones de hace un año