La mitad de los universitarios no conocen la teoría de la evolución de Darwin

la voz REDACCIÓN

GALICIA

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La investigación, que se realizó en diez universidades, entre ellas Santiago y Vigo, apunta que es urgente revisar el concepto en los currículos de primaria y secundaria

21 sep 2020 . Actualizado a las 12:37 h.

La teoría de la evolución del naturalista inglés Charles Darwin, que explica la diversidad las especies y su capacidad para adaptarse al entorno, se considera uno de los mayores logros científicos de la historia de la humanidad, sin embargo, menos de la mitad de los universitarios españoles saben lo que es, según un estudio publicado en la revista Plos One y recogido por la agencia Efe.

La teoría, explicada en el libro El origen de las especies a finales del siglo XIX, sostiene que las especies actuales son resultado de mutaciones genéticas que generación tras generación les han ayudado a adaptarse al entorno, un proceso que denominó selección natural. Para Darwin, la especie humana actual (Homo sapiens sapiens) no era una excepción, sino que también evolucionó por selección natural y selección sexual, una teoría que en su día -y todavía hoy- sigue generando rechazo y polémica en ciertos grupos sociales y religiosos.

Para conocer el nivel de conocimiento y aceptación que existe de la teoría de la evolución en España, un equipo de investigadores realizó un estudio entre estudiantes de tercero de Química, Filología Inglesa, Historia y Biología, de diez universidades públicas españolas. La investigación se realizó en el curso 2018-19 entre 1.050 estudiantes de las universidades Autónoma y Universidad Complutense, en Madrid; las de Vigo y Santiago, en Galicia; las de Sevilla y Granada, en Andalucía; la Universidad de Salamanca; las de Valencia y Alicante, en la Comunidad Valenciana; y la de las Islas Baleares.