Los sindicatos convocan huelga en la enseñanza en Galicia el 10 y 16 de septiembre

La Voz REDACCION

GALICIA

Preparación de aulas en el CEIP Felipe de Castro de Noia
Preparación de aulas en el CEIP Felipe de Castro de Noia MARCOS CREO

Alegan que la situación sanitaria sigue empeorando y las medidas en los centros siguen igual, sin bajada de ratios de alumnos por profesor

28 ago 2020 . Actualizado a las 20:05 h.

Los sindicatos CIG, CC.OO., STEG y CSIF acaban de convocar una huelga en la educación gallega coincidiendo con el arranque del curso escolar, tanto en primaria como en secundaria. Será así los días 10 y 16 de septiembre. Además, habrá movilizaciones desde el 1 de septiembre, en cuanto se incorpore el personal a los centros, según han confirmado fuentes sindicales. 

El calendario de movilizaciones lo presentarán este lunes, y serán no solo para el profesorado, también para el resto del personal no docente. Los motivos: la situación sanitaria sigue empeorando y las medidas en los centros siguen igual, sin bajada de ratios (en Galicia serán 25 alumnos por profesor), fiándolo todo, explican, a la distancia y a los llamados grupos burbuja (los que tratan de impedir el contacto entre alumnos de diferentes aulas, para evitar contagios). Denuncian también que la Consellería de Educación sigue sin llamar a los sindicatos, ni siquiera para explicarles cuál es la situación. «Non somos convidados de piedra nisto» se quejaba José Fuentes desde CC.OO.

El calendario de movilizaciones, añaden los convocantes, queda también pendiente de si la Consellería cambia y los convoca. 

Fuera de este acuerdo está el sindicato de profesores Anpe, UGT, y FSIE (Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza), que es mayoritario en la concertada. Los primeros quieren dar margen para conocer lo que presenta la consellería el día 7. Entienden que tras haber suscrito el pacto ayer con el gobierno, tendrán que hacer cambios en el protocolo ya que asumir la distancia de metro y medio conllevará tener que bajar ratios y un importante contratación de profesorado porque las aulas no permiten esa distancia con los números actuales. Desde Anpe, explica Julio Díaz, creen que convocar ahora mismo la huelga solo en Galicia es una cuestión política. De igual opinión es Rodolfo Castro, secretario general de FSIE, que cree que no es el momento para una huelga que además «curiosamente só se convoca en comunidades como Madrid, Galicia ou Andalucía, con gobernos do PP».

Por su parte, UGT también se desmarca de la huelga porque  «ao único que contribúe é a desviar a atención e carga social cara ao profesorado, cando en realidade o punto de mira debe estar situado no goberno da Xunta». Desde el sindicato exigen que la Consellería de Educación les presente la adecuación del protocolo para volver a las aulas. 

En Madrid, los sindicatos también convocaron una huelga para el inicio de curso, pero finalmente, tras cambios y refuerzos de profesorado anunciados por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, decidieron posponerla para ver si se cumplían los compromisos