La investidura de Feijoo será del 1 al 3 de septiembre y coincidirá con la de Urkullu

GALICIA

Feijoo, en la sesión constitutiva del Parlamento
Feijoo, en la sesión constitutiva del Parlamento PACO RODRÍGUEZ

Estaba prevista para finales de agosto, pero una posible conferencia de presidentes obligó a retrasarla

17 ago 2020 . Actualizado a las 14:04 h.

La investidura de Alberto Núñez Feijoo como presidente de la Xunta de Galicia será entre el martes 1 y el jueves 3 de septiembre, tal y como se adelantó esta mañana en la que los portavoces de los grupos políticos en el Parlamento de Galicia se reúnen para acordar el calendario del debate de investidura y otras cuestiones relacionadas con las presidencias y participaciones en las comisiones parlamentarias.

En principio, estaba previsto que la investidura de Feijoo como presidente de la Xunta de Galicia, por cuarto mandato consecutivo, se celebrase antes de finalizar agosto, pero la posible celebración de una conferencia de presidentes autonómicos que Sánchez tiene previsto convocar, posiblemente el día 27 para hablar sobre la nueva situación sanitaria por los rebrotes del covid y sobre el inicio del curso escolar, impide celebrar el debate en O Hórreo en esas fechas, dado que la sesión requiere de varias jornadas para que Feijoo presente sus propuestas en el discurso de investidura y la oposición pueda replicarle.

Con la fecha de la primera semana de septiembre, el calendario en Galicia coincide, una vez más, con el del País Vasco, ya que Urkullu también será investido presidente el 3 de septiembre. Feijoo tomará posesión el sábado día 5 y la legislatura arrancará el lunes día 7.  

Los grupos parlamentarios se mostraron de acuerdo con el calendario, teniendo en cuenta que todos son conscientes de la necesidad de ajustarlo a la conferencia de presidentes anunciada, aunque todavía sin fecha exacta.

La oposición pedirá cuentas sobre la pandemia y el inicio del curso

El portavoz del PSdeG, Gonzalo Caballero, prometió una oposición «leal» pero «contundente» en todo lo que tiene que ver con los derechos de los ciudadanos y con las políticas sociales relacionadas con la crisis sanitaria y económica, «para que ninguén quede atrás». Aseguró que Feijoo «ten a man tendida para chegar a acordos pola reconstrución do país e a firmeza de que, onde haxa recortes, o PSdeG estará en contra das políticas neoliberais do PP».

PSdeG y BNG coincidieron en que esta será la legislatura de la pandemia y de las medidas para la recuperación económica de la sociedad gallega, y tanto Caballero como Olalla Rodil (viceportavoz del BNG) manifestaron su preocupación por los rebrotes y por el inicio del curso escolar. Rodil recordó que quedaban tres semanas para el inicio del curso y que no había todavía un protocolo de actuación. «Leva semanas a comunidade educativa mobilizándose o eles botan balóns fóra responsabilizando a administracións que non teñen competencias», dijo respecto a la petición que hizo a los concellos el presidente de la Xunta en funciones para que se controlen los botellones y otras cuestiones relacionadas con la seguridad sanitaria. El BNG pedirá, en cuanto arranque la legislatura, la comparecencia del conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuíña, para que dé cuenta de las políticas de la Xunta contra los rebrotes, y de la conselleira de Educación, Carmen Pomar, para que explique el protocolo ante el inicio del curso.

Por su parte, el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, recordó que Núñez Feijoo, «xa antes da convocatoria electoral», había pedido lo que ahora reitera, que se unifiquen medidas estatales para poder actuar con rapidez ante los rebrotes y no esperar a que sea un juez el que dé autorizaciones sobre las limitaciones de movilidad o los confinamientos. «O certo é que iso non se ten feito e sería bo que se avanzara nesa liña, nunha lexislación máis coordinada e con certidume xurídica. Agora, calquera decisión ten que pasar pola xustiza e pode haber distintos criterios por parte dos xuíces».