La junta de portavoces se reúne el lunes para abordar el calendario de la investidura de Feijoo

la voz REDACCIÓN

GALICIA

Feijoo, durante la votacion del presidente del Parlamento, el pasado día 7
Feijoo, durante la votacion del presidente del Parlamento, el pasado día 7 PACO RODRÍGUEZ

El debate y nombramiento de conselleiros podría retrasarse hasta principios de septiembre si hay una posible reunión de presidentes autonómicos convocada por Pedro Sánchez para finales de agosto

15 ago 2020 . Actualizado a las 16:25 h.

La junta de portavoces del Parlamento gallego se reunirá este lunes a las 11.30 horas para abordar, entre otros asuntos, el calendario de investidura como presidente de la Xunta del candidato del PP, Alberto Núñez Feijoo. Aunque en un principio todo apuntaba a que sería a finales de mes, una posible reunión de presidentes autonómicos convocada por Pedro Sánchez podría retrasar el proceso hasta septiembre. Justo el día 3 de ese mes se celebrará la investidura del presidente vasco Iñigo Urkullu, lo que puede dar algunas pistas sobre el calendario. 

La razón del aplazamiento a septiembre no es otra más que el tiempo requerido para poder llevar a cabo el proceso, que dura casi una semana. Lo habitual es que, una vez constituidos formalmente los grupos parlamentarios y las comisiones (algo que sucederá durante este mes, tras la constitución del Parlamento el viernes 7), el candidato ofrezca un discurso ante la Cámara. Tras dejar un día de reflexión por medio, se llevará a cabo la réplica de los portavoces (BNG y PSdeG, pero también del propio grupo de Feijoo, el PPdeG), la votación y la elección de presidente. Al día siguiente se comunicará el resultado al rey, justo el día antes de la toma de posesión. Después solo queda la elección y nombramiento de los conselleiros. 

 

Más allá de esto, otros de los asuntos que tratará la junta de portavoces es la fijación del número de miembros de cada grupo parlamentario en la composición de las comisiones y de la diputación permanente, además de fijar la paridad en la composición del Gobierno.