BNG y PSdeG reclaman que se consensúe el protocolo para el próximo curso escolar

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

Las medidas ante esta situación de excepcionalidad requieren, según los partidos, ser consensuadas con las comunidades educativas

23 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A dos meses del inicio de un inicio del próximo curso escolar marcado por la pandemia del coronavirus, PSdeG y BNG exigen a la Xunta un nuevo protocolo consensuado con la comunidad educativa en el que se priorice la salud del alumnado y profesorado. El partido liderado por Ana Pontón alega que el texto que Educación presentó en la mesa sectorial la semana pasada «non responde ás necesidades nin ás urxencias do ensino público». Además, denuncia que «se intentan primar criterios economicistas fronte á calidade educativa e a protección doalumnado».

El portavoz de los socialistas gallegos también se refirió al inicio del próximo curso escolar y reclamó a la Xunta que consensúe con la comunidad educativa los protocolos necesarios para que los alumnos puedan ir a clase de forma segura. «Fago un chamamento á consellería de Educación para que non faga responsables aos directores dos centros, para que non centrifugue a súa responsabilidade neles» y para que tome las decisiones oportunas.

Además, Caballero reclama que esas soluciones para el inicio del curso «non sexan a custe cero» y que, por el contrario, incluyan la contratación de más profesores y la dotación de más medios a colegios e institutos para que puedan hacer frente al reto que supone celebrar las clases en plena pandemia.

La diputada electa del BNG, Olalla Rodil, ha indicado que «non se pode facer política nin desenvolver ningunha medida desta envergadura sen contar coas persoas que están a pé de rúa» ni tampoco «derivarlles» las responsabilidades que puedan tener lugar.