Las concesionarias de autopistas sopesan llevar al Gobierno a los tribunales por la compensación por el estado de alarma

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de la AP-9 con muy poco tráfico durante el estado de alarma
Imagen de la AP-9 con muy poco tráfico durante el estado de alarma PACO RODRÍGUEZ

El Gobierno solo les indemnizará por pérdidas con una ampliación del plazo de concesión

17 jul 2020 . Actualizado a las 20:48 h.

Las sociedades concesionarias de las autopistas de peaje barajan llevar al Gobierno a los tribunales por tratar de recortar la eventual compensación que les corresponda por el impacto ocasionado por la crisis al cambiar «por sorpresa» mediante un real decreto el sistema para determinar estas compensaciones. Así lo indicó la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), para quien esta modificación constituye una «vulneración de derechos y principios constitucionales, como son los de seguridad jurídica, igualdad de trato y no confiscación de bienes y derechos».

«Se trata de un cambio de las reglas del juego a mitad de partido y de reinventar lo ya inventado para beneficiar a una de las partes», indicó a Europa Press el presidente de la CNC, Juan Francisco Lazcano, quien asegura que la modificación arroja una «merma importante», en las posibles compensaciones. «Aboca a las empresas injustamente perjudicadas a acudir a los tribunales para la defensa de sus derechos», aseguró.