El Estado reitera que Franco se apropió del pazo de Meirás de forma fraudulenta

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen del pazo de Meirás, situado en el municipio coruñés de Sada
Imagen del pazo de Meirás, situado en el municipio coruñés de Sada ANGEL MANSO

Sostiene en el juicio por la propiedad del inmueble que la compraventa de 1941 fue una simulación para ocultar la donación popular de 1938

09 jul 2020 . Actualizado a las 17:12 h.

El abogado del Estado jefe en Galicia, Javier Suárez, expuso este jueves en el juicio por la propiedad del pazo de Meirás que Francisco Franco «se apropió ilícitamente» del Pazo de Meirás mediante un fraude. En sus conclusiones, el letrado del Estado explicó que la escritura de compraventa de 1941 indica que «es un título simulado que busca generar la apariencia de que Franco adquirió el pazo». Dijo también que la Junta pro Pazo habría adquirido en 1938 el inmueble mediante un proceso de «naturaleza coercitiva», en relación a la suscripción popular.

Sobre la escritura de 1941, el representante del Estado señaló que «es un fraude» y a partir de ese documento se eso facilitó «habilitar una posesión por los herederos de Franco». Se trata, añadió, de «una posesión viciada que ha impedido la actuación del legítimo propietario», que para él es el Estado.

Afirmó también que el dominio público es imprescriptible para argumentar que los herederos de Franco no podían ser propietarios del pazo por la fórmula de la usucapión, por la cual se puede adquirir una propiedad poseída durante un determinado período de tiempo en caso de que no haya título de propiedad o este sea nulo, como considera el Estado.

En la última sesión del juicio también intervienen los representantes legales de la Xunta, de la Diputación de A Coruña y de los ayuntamientos de Sada y A Coruña, que apoyan la reclamación del Estado para recuperar el pazo de Meirás para el patrimonio público. La sesión de hoy jueves terminará con la intervención de los abogados de la familia Franco, que piden que el pazo siga siendo propiedad de los nietos del dictador.