La izquierda no consigue reducir la distancia con el PP en la recta final de campaña

GALICIA

El PP mantiene una mayoría cómoda, mientras el PSOE sigue con una ligera ventaja sobre el BNG en la pugna por la segunda plaza

05 jul 2020 . Actualizado a las 18:51 h.

Queda una semana para la cita con las urnas del 12 de julio y, de momento, la campaña electoral no le ha servido al bloque de partidos de la izquierda para recortar la distancia que los separa del PPdeG para poder conformar así un Gobierno alternativo al de Alberto Núñez Feijoo. Está ocurriendo incluso lo contrario, tal y como refleja la encuesta diaria elaborada por el Instituto Sondaxe para La Voz de Galicia. Los populares debutaron hace dos semanas con 40 diputados, cinco más que los sumaba conjuntamente la alianza de la izquierda, y en este tiempo la brecha se ha ampliado hasta los siete escaños.

El tracking de Sondaxe utiliza como base 1.200 entrevistas estratificadas por provincias, grupos de edad, sexo y ocupación, que se van renovando un 25 % cada día, conformando de este modo la evolución de la tendencia electoral de cada partido.

El PP figura en lo alto de la tabla, con una mayoría cómoda de 42 escaños, que le permite a Feijoo revalidar la presidencia de la Xunta sin problemas, pues obtiene cuatro diputados por encima de los 38 que necesitaría para gobernar en solitario. La hegemonía de los populares no se vio amenazada en ningún momento a lo largo del estudio. Al contrario, su estimación de voto ha experimentado un incremento de casi punto y medio, situándose en el 48,4 %.