Nuevos exámenes forenses determinarán si el rey de las verbenas puede ser juzgado

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

Lito, a la derecha en el banco, en la Audiencia de Pontevedra este jueves
Lito, a la derecha en el banco, en la Audiencia de Pontevedra este jueves Salvador Sas / efe

Peritos del Instituto de Medicina Legal determinarán si Lito puede o no comparecer y responder a las preguntas

26 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Quien en el pasado fue conocido como el rey de las verbenas gallegas, Ángel Martínez Pérez, Lito, está en condiciones de ser juzgado dado su estado psicológico y neurológico? A esta pregunta tendrán que responder el próximo mes de julio los forenses del Imelga después de que ayer la Audiencia de Pontevedra hubiera suspendido la vista oral en la que la Fiscalía solicita catorce años de prisión, cerca de veintiún millones de euros en multas y el pago de una indemnización de algo más de 9,5 millones al Estado.

La Audiencia ha establecido que Lito sea examinado por los peritos del Imelga en Santiago el próximo 8 de julio, de tal modo que la vista oral se retomará una semana después. Será entonces cuando los forenses determinen si el empresario puede o no comparecer y responder a las preguntas que se le planteen.

El fiscal del caso, Augusto Santaló, reconoció que el dictamen de los médicos es crucial, ya no solo para este proceso, sino para los otros que Lito tiene pendientes -«evidentemente, si está incapacitado en este [proceso], lo está en todos»-, y para las intenciones de la Fiscalía de que también responda penalmente la firma Representaciones Lito.

Santaló, en todo caso, se mostró convencido de que, hoy por hoy, Martínez Pérez puede sentarse en el banquillo de los acusados para ser juzgado. Aludió al informe psicológico elaborado meses atrás por el Imelga que concluye que, si bien existe un problema de base de carácter patológico, «también hay una victimización de él mismo para provocar esta situación».

No opina lo mismo el abogado Carlos Seoane, quien desveló que se está tramitando judicialmente el proceso de incapacitación civil del otrora empresario de las orquestas, que se aplazó por el estado de alarma. «O estado de saúde de Ángel Martínez empeorou e hai unha evolución negativa. É algo que lle afecta á súa capacidade para comprender e desenvolverse con garantías nun xuízo».