La atleta Ana Peleteiro, el presentador Xosé Manuel Piñeiro y el grupo A Roda, entre las Medallas Castelao 2020

La Voz

GALICIA

Ana Peleteiro, Xosé Manuel Piñeiro y Fito Domínguez, ya fallecido fundador de A Roda
Ana Peleteiro, Xosé Manuel Piñeiro y Fito Domínguez, ya fallecido fundador de A Roda Dylan Martínez / Xoán A. Soler

Los galardones distinguen también a la periodista Pilar Cernuda y a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago

19 jun 2020 . Actualizado a las 18:47 h.

El grupo musical A Roda, la atleta Ana Peleteiro, el comunicador Xosé Manuel Piñeiro, la periodista Pilar Cernuda y la asociación Amigos do Camiño de Santiago recibirán este año la Medalla Castelao concedida por la Xunta de Galicia, una condecoración de carácter civil creada en 1984 que reconoce la aportación artística, literaria, intelectual o en cualquier ámbito significativo para Galicia, y que se entrega cada 28 de junio.

Ana Peleteiro

agustin juncal

Ana Peleteiro (Ribeira, 1995) es a día de hoy una de las deportistas más destacadas de Galicia. Atleta formada en su localidad natal, es la actual campeona de Europa en pista cubierta en su especialidad, el triple salto, tras haber volado 14,73 metros en la competición celebrada en Glasgow el año pasado, instaurando un nuevo récord de España.

Competitiva hasta la médula y con una técnica depurada, Peleteiro llamó la atención desde sus inicios, batiendo plusmarcas españolas en las categorías cadete, juvenil, júnior y promesa. Con 16 años se convirtió en campeona del mundo junior con un salto de 14,17 metros. Tras una época complicada, con cierto bajón de rendimiento y molestias físicas, en el año 2018 remontó el vuelo con un histórico bronce en el Mundial de Birmingham. Los cancelados Juegos de Tokio debían ser su oportunidad de estrenarse en unas Olimpiadas, pero la irrupción del coronavirus ha aplazado la ocasión. Llegar a ser la mejor es, como confesaba a La Voz, su objetivo y el motivo para seguir trabajando duro.

Xosé Manuel Piñeiro

XOAN A. SOLER

Xosé Manuel Piñeiro (Allariz, 1957), apodado Superpiñeiro y conocido como Pi por sus allegados, es probablemente uno de los rostros más conocidos de la televisión gallega. Comunicador en el sentido más amplio de la palabra, él prefiere describirse como showman, añadiendo su faceta como cantante a sus variados talentos.

El programa Supermartes le metió en las casas de los gallegos a través de la pequeña pantalla, y desde entonces solo la necesidad de tratarse de un mieloma múltiple le hizo alejarse temporalmente de las cámaras. Su regreso a finales del 2019 despertó la emoción del público y permitió a Piñeiro mostrar su «gratitud» por haber logrado vencer al cáncer.

XOAN CARLOS GIL

Pilar Cernuda

Pilar Cernuda (Santiago de Compostela, 1948) se licenció en Periodismo y comenzó su carrera profesional en los años setenta como corresponsal de prensa escrita en Nueva York, aunque posteriormente también desarrolló su trabajo en la radio y la televisión. La información y el análisis político han sido sus especialidades, aunque también se dedicó durante años a cubrir la actividad de la Casa Real

Es autora de una veintena de libros, entre los que destacan El Presidente (una biografía de Felipe González), Ciclón Fraga, El síndrome de la Moncloa o Genio y figura: Rey Juan Carlos. Recuerdos y anécdotas de una vida. En el año 2018 hizo su primera incursión en la novela con Volveré a buscarte.

Santi M. Amil

A Roda

En el año 1976 nacía en el barrio vigués de Teis esta legendaria formación musical que llevó a los discos algunos de los más tradicionales cantos de taberna gallegos. Público y crítica les consagraron y les empujaron a llevar su música por toda Galicia y también por los principales países del mundo en los que se radica la emigración gallega.

A pesar del fallecimiento de varios de sus miembros fundadores, como Ricardo Collazo y el icónico, por su barba y su ronca voz, Fito Domínguez, la formación sigue en activo, promoviendo y difundiendo el folklore y el patrimonio cultural gallegos a través de una música popular y con raíces.

Estatuta del peregrino en el alto do Poio
Estatuta del peregrino en el alto do Poio PRADERO

Amigos do Camiño de Santiago

Las Medallas Castelao de este año también distinguirán a las distintas instituciones que, repartidas por toda la península y desde hace décadas, colaboran en la conservación de las rutas xacobeas, en la difusión de sus valores y en la atención a los peregrinos que la recorren.

El Consello de la Xunta aprobó este viernes otorgar a estas cinco personas y entidades las medallas del 2020. Estos galardones se entregan cada año el 28 de junio, conmemorando el retorno a Galicia de los restos del intelectual galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. El decreto de creación de este galardón indica que la perfección, el simbolismo o la transcendencia de las obras y del labor de los premiados con este reconocimiento debe ser el fruto de la entrega de una vida, y el reflejo de un trabajo conscientemente realizado con entrega y con fe en la cultura, en la historia y en el ser de un pueblo.