¿Dónde está el ministro de Universidades?

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

GALICIA

El ministro de Universidades, durante una reunión con el rey el pasado día 16
El ministro de Universidades, durante una reunión con el rey el pasado día 16 Efe

En pleno debate sobre el fin de curso en los campus, Manuel Castells, sociólogo elegido por Ada Colau, permanece casi ausente desde el estallido de la pandemia; es el único ministro que no ha comparecido en público

22 abr 2020 . Actualizado a las 19:37 h.

Sin noticias de Castells. El ministro de Universidades, una de las cuatro carteras asumidas por Unidas Podemos en la coalición de Gobierno, está desaparecido desde el estallido de la pandemia.

La pasada semana el departamento de comunicación de Moncloa anunciaba una rueda de prensa conjunta Castells junto a Isabel Celaá, responsable de Educación, y Pedro Duque, titular de Ciencia. Iba a ser una intervención destinada a intentar aclarar dudas del ámbito formativo, pero tan solo un par de horas después rectificaban: «La comparecencia de Manuel Castells no puede finalmente realizarse hoy, sino la próxima semana». El ministro de Universidades se descolgaba. A estas alturas continúa siendo el único miembro del gabinete que todavía no ha intervenido en público.

Carmen Calvo e Irene Montero todavía no han comparecido en la sala de prensa de Moncloa, pero con una diferencia respecto al sociólogo, ya que ambas acaban de superar el coronavirus, y además han permanecido relativamente activas durante todo este tiempo. Calvo bregando desde la residencia oficial de la Plaza de España a la que se trasladó tras ser diagnosticada e Irene Montero entrando en radios y televisiones desde su domicilio. Castells limitó sus apariciones a una breve intervención en Telemadrid, en donde se puso «a disposición de lo que decidan las universidades con las comunidades autónomas», y a una entrevista a La Vanguardia, cabecera en la que publicaba artículos antes de ser nombrado ministro. A pesar de que Moncloa emplazaba a esta semana su debut en el escenario, muy pocos apuestan a que finalmente se produzca. Fuentes del Gobierno apuntan a que tiene «alergia» a las preguntas de los medios, recordando que su ausencia por la sala de prensa se remonta al día en el que se constituyó la coalición.

Su ausencia llega en un momento en el que, además, las comunidades están negociando el fin de curso con los rectores y hay un fuerte disgusto por parte del estudiantado, pero ninguna indicación o pauta por parte de un ministro dedicado solo a esa tarea, las universidades. Las universidades gozan de una gran autonomía, y las competencias están transferidas a las autonomías, pero la comunidad universitaria se pregunta ¿dónde está Manuel Castells? 

Un ministro por carambola

En las negociaciones previas entre el PSOE y Podemos para el reparto de sillas, a Castells le cayó la cartera de Universidades por una carambola, ya que en realidad Iglesias había pensado en Pablo Echenique. Sin embargo, el plante de Garzón exigiendo un ministerio, motivó un nuevo reparto de cartas que acabó y que el responsable de Universidades fuese designado por Ada Colau, que escogió a este intelectual manchego para ocupar un puesto en el que no cree. «Lo más importante de EE. UU. es que no hay Ministerio de Universidades», afirmaba tan solo un par de años atrás.

Castells es un verso suelto en el gabinete. Sus intervenciones en el Consejo eran escuchadas con atención por su independencia. Sorprendió cuando a los pocos días de la formación del Gobierno se cogió diez días para ir a Los Ángeles, en donde tiene un lujoso chalé. Y en su toma de posesión comentó entre risas que no estaba «de acuerdo» en que se hubiese partido en dos la cartera de Ciencia y Universidades.