Esto es lo que programan otras comunidades para acabar el curso

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Alumno trabajando en casa durante el confinamiento
Alumno trabajando en casa durante el confinamiento Iñaki Berasaluce - Europa Press

Cantabria fomenta las reuniones telemáticas y en Extremadura señalan al tutor para que coordine todas las tareas que debe hacer su grupo de alumnos

20 abr 2020 . Actualizado a las 08:49 h.

Galicia tiene unas primeras instrucciones para los centros que, además de las propuestas del acuerdo firmado con el ministerio (una tercera evaluación de repaso que solo sirva para subir nota y flexibilidad a la hora de permitir promocionar con suspensas) se añaden puntos como que centros y profesores regulen los contenidos, promuevan el trabajo colaborativo y garanticen que no hay sobrecarga de tareas; en cuanto a la evaluación, el tutor emitirá un informe individual valorativo del trabajo de cada alumno que incluya los retrasos que sufre y un plan de recuperación.

Pero aunque todavía no se han publicado las instrucciones del ministerio, hay comunidades (Cantabria, especialmente) que proponen cosas más concretas, que pueden servir de guía a claustros y profesores. Solo Madrid dice que aplicará la Lomce (la ley actual).

De primaria a ESO

Reuniones de claustros. Cantabria propone que para facilitar el tránsito de primaria a secundaria, los jefes de estudios de los diferentes centros se reunirán, y estarán también los orientadores y tutores (de 6.º de primaria y 1.º de ESO).

ESO

Avance de curso. Si en primaria parece general la propuesta de mantener el temario ya dado, en secundaria asoma la incorporación de contenido nuevo, aunque hay diferencia a la hora de evaluarlo (nunca para bajar nota) o solo que sirva como de incentivo para subir nota. En Castilla y León (que no ha firmado aún la orden) se propone avanzar materia sobre todo en 6.º de primaria y 2.º de PMAR (que pasan a cuarto de ESO), así como 4.º de ESO y 2.º de bachillerato y de FP; pero en cualquier caso el avance se adaptará al alumno

Nuevas programaciones a Inspección. Cantabria propone que solo se avance lo estrictamente necesario, y que los centros revisen programaciones y evaluaciones, que deben entregar a Inspección los criterios antes del 8 de mayo. En Extremadura no piden que esta reprogramación sea un documento extenso, pero sí que tenga unas líneas maestras que comuniquen a Inspección. Y Asturias anuncia a los centros que deben preparar nuevas programaciones pero no habla de la Inspección.

El tutor, coordinador de tareas. En Extremadura indican, para todas las etapas, que debe haber coordinación del profesorado y trabajo colaborativo entre docentes a través de reuniones vía telemática, para que todos los alumnos de un curso (independientemente de la clase) vayan en la misma línea. Los extremeños quiere que estas reuniones tengan un acta sencilla que se enviará a Inspección. Todo el trabajo que el profesorado encomiende a cada grupo en cada semana se gestionará y coordinará a través del tutor que supervisará su mesura, pertinencia y congruencia de las tareas. En Castilla-La Mancha no son tan concretos y dicen que los centros promoverán la coordinación del trabajo.

La línea roja del próximo curso. Una de las líneas rojas del aumento de contenido este trimestre está en aquello que se ampliará el próximo año; así lo decidió Cantabria (si se va a dar a fondo el próximo curso y aún es nuevo, en este trimestre no se toca).

Lo pendiente, el curso que viene. En Baleares indican que lo que haya quedado pendiente se dará en el primer trimestre del próximo curso, y en Extremadura los centros deberán planificar, con el asesoramiento de la Inspección, el próximo curso (considerando las carencias de este y programando actividades de refuerzo y recuperación).

Poca participación del maestro. En Cantabria también se priorizará estos meses el contenido que requiera menos intervención de los profesores.

Los mismos libros. Los colegios e institutos de Baleares no podrán cambiar los libros de texto el próximo curso y ya se está planificando los planes de refuerzo para recuperar contenido el próximo curso.

Metodologías activas. En las líneas generales, Cantabria dice que deben evitarse las tareas mecánicas y repetitivas, y fomentar aquellas que impliquen lecturas, búsqueda de información, análisis y comparaciones, así como hay que fomentar la realización de trabajos de investigación o presentaciones en soporte escrito o audiovisual.

Bachillerato

Fomentar la investigación. En Cantabria proponen que se revisen los criterios de evaluación, renunciando al cumplimiento total de los mismos, valorando especialmente los relevantes y la capacidad del alumno para aprende por sí mismo, investigar y trabajar en equipo.

evaluación (ESO y bach.)

No solo exámenes. Para los cántabros, el examen no puede ser este trimestre el instrumento básico de evaluación, y se propone que haya más trabajos de investigación, resúmenes, cuestionarios... Un examen oral presentando un tema o una entrevista con el alumno pueden permitir una valoración individual. También los extremeños huyen de los exámenes en estas condiciones, y los limitan (y siempre en línea) a aquellas materias en que resulte absolutamente indispensable. Y en Castilla y León, se fomentarán los cuestionarios o pruebas a través de soportes digitales, pruebas orales mediante aplicaciones informáticas, porfolios digitales, la autoevaluación y coevaluación, entre otros.

Autoevaluación. La consejería extremeña propone que cada centro decidirá sobre los instrumentos de evaluación que considere más idóneos, y deben incluir la autoevaluación y coevaluación; combinarán la información cuantitativa y la cualitativa y se priorizará el valor diagnóstico y formativo de la evaluación sobre el meramente sumativo o credencialista.

Primero la persona. En La Rioja se indica que esta situación permite dar un paso a la nueva relación docente-alumno, «con una idea de tutoría enfocada a la persona y no tanto al contenido o a la materia».

Solo para subir nota. Las actividades de este trimestre en general solo serán tenidas en cuenta para subir nota; nunca suspender el tercer trimestre supondrá suspender lo anterior si el alumno estaba aprobado, y la evaluación positiva del tercer trimestre se entenderá si es posible como recuperación de las anteriores si estaban suspensas.

Avisar a las familias. Extremadura considera fundamental que los centros proporcionen con anterioridad a la evaluación información al alumnado y a sus familias sobre los ajustes practicados.

Recuperación. En Cantabria las fechas de la evaluación final extraordinaria (recuperación de septiembre) se mantendrán en la segunda quincena de junio tanto para la ESO como para 1.º de bachillerato (segundo se pasa a septiembre).

promoción

Decisión colegiada. En ESO, el ministerio y comunidades como Cantabria inciden en que la decisiones sobre la promoción dentro de la etapa serán adoptadas de forma colegiada por el conjunto del profesorado (así ocurre en Portugal). En Castilla y León no llegan tan lejos pero sí que se tendrán en cuenta las dos primeras evaluaciones y la tercera solo servirá para subir nota (y apunta tres niveles: si el alumno ha recuperado lo suspenso, ha reforzado el conocimiento o ha avanzado en el aprendizaje).

Matriculación de pendientes. Quienes promocionen sin haber superado todas las materias deberán matricularse de las materias no superadas y seguirán los programas de refuerzo, individuales o grupales, que establezca cada equipo docente en los centros educativos. Lo propone Cantabria y Extremadura.

Más aprobado que promoción con suspensos. En Baleares, los docentes deberán «favorecer» que los estudiantes no tengan más suspensos de los permitidos.

Los aprobados «valen» más. En Extremadura, si un alumno suspende la media de una asignatura (o área o módulo) pero tiene algún trimestre aprobado, se considerará preferentemente las evaluaciones que el alumno tenga superadas.

Titulación

Avanzar lo indispensable. En Extremadura creen que ni en secundaria se debe aumentar el temario, solo en los últimos cursos de las enseñanzas que conducen a titulación.