Las claves del acuerdo: así será el final de curso

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Xoán A. Soler

El tercer trimestre se dedicará al repaso para afianzar contenido básico. El trabajo hecho en casa se valorará para subir nota y el curso termina el día 19 de junio

24 feb 2021 . Actualizado a las 19:38 h.

Como en un chiste de gallegos, ante la pregunta de si este año habrá aprobado general, la respuesta es «depende». En cierto sentido sí, porque cada repetición deberá estar suficientemente razonada y con un plan de actuación, pero a la vez algunos estudiantes deberán quedarse en el curso que hacen ahora. Esto es un resumen de lo que se acordó ayer:

calendario

Termina en junio. Hubo unanimidad al decidir que el curso termina en junio, como estaba previsto. Los alumnos y profesores están trabajando a pesar de las condiciones tan complicadas y merecen tener su descanso.

Abierto en julio. También se acordó sin peros permitir que los colegios abran en julio para dar clases voluntarias de refuerzo. Los consejeros pidieron a Celaá una inyección de recursos económicos adicionales desde el ministerio para afrontar la contratación de personal docente.

Galicia. Galicia terminará el curso escolar como estaba previsto: el 19 de junio.

volver a clase

Depende de Sanidad. La ministra dejó claro que a ella le gustaría que hubiese unos días de clase, pero será el Ministerio de Sanidad el que marque la pauta de la vuelta a clase, si la hay.

Galicia pide adaptación. Carmen Pomar pidió «datos epidemioloxicos para facer un estudo das posibilidades reais da volta presencial ás aulas, para facela escalonada» y por territorios.

evaluar el 3.º trimestre

Evaluar: cada comunidad decide. En la reunión se decidió que habrá tercera evaluación y las comunidades decidirán si se valora temario nuevo o no.

Siempre sumar. El trabajo que se haga en casa y las pruebas solo debe servir para sumar, no para restar nota a la media de los dos primeros trimestres.

Es posible ampliar temario. El ministerio permite que se amplíe el temario ya dado si así se considera, pero aboga por una limpieza de contenidos, que se quede en lo esencial y que cada profesor se asegure que todos sus alumnos llegan.