Cómo mantener en buen estado un coche parado

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de archivo de la revisión de un vehículo en una estación de la ITV
Imagen de archivo de la revisión de un vehículo en una estación de la ITV Miguel Souto

El confinamiento hace que muchos vehículos lleven días sin moverse y necesitan unos cuidados básicos. Estos son algunos consejos que ofrecen desde SYC Applus

04 abr 2020 . Actualizado a las 12:28 h.

¿Se puede conducir con la ITV caducada?, ¿qué mantenimiento necesita un coche parado mucho tiempo?, ¿qué hay que revisar en un vehículo si tengo que desplazarme? Son preguntas que muchos conductores se hacen durante estos días de encierro domiciliario y que La Voz intenta aclarar con la ayuda de Carmen García de los Reyes Luque, directora de las estaciones de ITV del Espíritu Santo y Ferrol, de la empresa SYC Applus.

¿Puedo circular si la ITV me caduca durante el estado de alarma?

Sí, porque el real decreto de estado de alarma ha suspendido los plazos de vigencia de permisos y autorizaciones que requieran prórroga expresa o nueva autorización. Por tanto, mientras dure el confinamiento se suspende la obligación de realizar inspecciones técnicas de vehículos y la verificación metrológica de los taxis. Los agentes de la autoridad no podrán denunciar por ese motivo y el seguro mantendrá la cobertura. Las estaciones de ITV permanecen cerradas según acuerdo del Centro de Coordinación Operativa y resolución de la Xunta.

¿Qué hacer cuando abran de nuevo las ITV?

Habrá que esperar a lo que decida el Ministerio de Industria sobre los vehículos a los que les haya caducado la ITV durante el estado de alarma, pero se espera que cuando las ITV vuelvan a estar operativas se establezcan unos plazos para que esos vehículos acudan a las revisiones en unas fechas determinadas. En las estaciones gallegas de SYC Applus ya están trabajando ahora para que todo funcione perfectamente en el momento de la reanudación de las inspecciones y evitar demoras a los usuarios.

¿Qué debo tener en cuenta si tengo que circular con el coche y no pasé la ITV?

Muy pocos vehículos pueden circular durante el estado de alarma. Pero si es necesario salir a la carretera hay que tener en cuenta que a los coches con ITV caducada les faltará la garantía de la revisión, por lo que la recomendación de la experta es estar atentos a cualquier indicador de alerta y observar el estado general del vehículo.

¿Cuáles son los elementos del vehículo a revisar?

En primer lugar, el estado de los neumáticos, tanto el desgaste como la presión de inflado, explica Carmen García. También hay que revisar los niveles de líquidos de frenos, de refrigerante del motor y del limpiaparabrisas, y los sistemas de alumbrado y señalización de los vehículos, que es uno de los principales motivos de rechazo en las inspecciones de la ITV. Es muy importante comprobar que funcionan correctamente las luces de cruce y de carretera, los intermitentes, las luces de freno y de marcha atrás y niebla. En todo caso, la responsable de ITV recomienda prestar mucha atención al comportamiento del vehículo en carretera y a cualquier ruido anómalo.

¿Qué mantenimiento es aconsejable en un coche parado mucho tiempo?

Durante el confinamiento habrá coches que no salgan del garaje o del aparcamiento, y por lo tanto conviene arrancar el motor al menos cada semana y dejarlo encendido unos diez minutos para que se lubrique. Eso también contribuirá a evitar que la batería se descargue. Otra recomendación es mover el coche aunque solo sea unos centímetros. De esa forma, explica Carmen García, se cambia el punto de apoyo de los neumáticos para evitar que la carga esté siempre en la misma zona. La experta también recomienda subir y bajar los elevalunas eléctricos y, si el coche está al aire libre, colocar un parasol en el parabrisas.

¿Cuáles son la partes más expuestas en un vehículo que no se mueve?

La carrocería, los neumáticos y las gomas de los parabrisas. El sol y la lluvia influyen en el desgaste si el vehículo está en la calle. Carmen García de los Reyes recuerda que, como cualquier máquina, un coche que esté parado «se va deteriorando de forma paulatina y casi inapreciable. Hará falta mucho tiempo para que realmente percibamos ese deterioro».

¿Cuáles son los aspectos esenciales a vigilar?

Los neumáticos y la batería, asegura la experta. Los primeros porque son una parte fundamental del coche y garantizan la seguridad en curvas y en frenadas. Y la batería, porque sigue alimentando dispositivos electrónicos de un coche para que estén en perfectas condiciones cuando accionemos el contacto.