Los funcionarios de la Xunta cobrarán de media 1.745 euros más este año

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

A la subida general del 2 % se suman los distintos acuerdos sectoriales en la justicia, la educación y la sanidad

06 feb 2020 . Actualizado a las 20:30 h.

Algo más de cien mil familias gallegas en las que entran nóminas dependientes de la Xunta van a notar el aumento salarial en el mes de febrero. Con efectos retroactivos (1 de enero) todos los empleados públicos van a cobrar un 2 % más, una cifra pactada en el 2018 entre el Gobierno de Mariano Rajoy y los sindicatos que se verá complementada con los acuerdos sectoriales que alcanzó la Xunta con los trabajadores en los dos últimos años. En total, la subida salarial media es del 4,5 %, unos 1.745 euros al año más respecto al 2019.

La subida del 2 % es para los 87.000 empleados de la Administración gallega, pero se cuenta  también al personal de las tres universidades y el de la enseñanza concertada. En el ámbito de la sanidad, la educación y la justicia también hay otros complementos que se estabilizarán en los sueldos, aunque estos ya entraron en la nómina de enero porque no dependían de la aprobación del Gobierno de España. En el caso de la plantilla del Sergas, la subida tiene que ver con la aplicación de la carrera profesional y los acuerdos de retribución para los trabajadores de los puntos de atención continuada (PAC), que tendrán mejoras por nocturnidad, festivos o jornadas complementarias.

En el ámbito educativo, el personal docente tendrá incrementos en el complemento específico, y cuatro cuerpos dependientes de la Consellería de Xustiza (forenses, gestores, tramitadores y auxiliares judiciales) recibirán también mejoras. Por último, los agentes forestales y el personal del Consorcio Galego de Benestar verán mejorada su nómina en el 2020 en cumplimiento de nuevos convenios. 

Exámenes para entrar en el Sergas

La Consellería de Sanidade informó hoy al Consello da Xunta de la ejecución de la oferta de empleo público del año 2019 en diversas categorías de personal estatutario del Sergas. Durante los meses de febrero y marzo se van a celebrar exámenes de la fase de oposición para la cobertura de 1.492 plazas. La convocatoria permitirá la incorporación de personal fijo en categorías muy necesitadas como los médicos de familias, odontólogos, pediatras, enfermeros y trabajadores de los servicios generales. Las primeras pruebas serán para cubrir 126 plazas para este último capítulo, treinta para enfermoes y 18 para pediatras. Serán este sábado, 8 de marzo. El domingo seguirán las pruebas para cubrir 30 puestos de enfermería especialista en salud mental y 71 de fisioterapeutas. El 29 de este mes llegará la cobertura de 735 plazas de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. El calendario de exámenes seguirá en marzo, y una vez realizadas las pruebas selectivas se iniciará la fase de valoración del concurso de méritos por los diferentes tribunales.