El plazo se acaba para Hacienda: o una solución para la deuda del IVA o demandas

s. l. l. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARTA FERNÁNDEZ JARA | EUROPA PRESS

Comienza una semana trascendental para la ministra María Jesús  Montero

03 feb 2020 . Actualizado a las 16:16 h.

Mañana, 4 de febrero, finaliza el plazo dado por el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, para que el Gobierno central arbitre una solución que permita abonar a las comunidades autónomas las cantidades adeudadas por el IVA, que en ese caso asciende a los 130 millones de euros.

También Galicia reclamará por la vía judicial los 200 que le corresponden. Núñez Feijoo dio la semana pasada por agotada la vía del diálogo, y anunció que «de inmediato» se activaría la judicial. Y detrás irán Asturias, Aragón y otras comunidades que, al margen del color político de quien las gobierna, manifestaron también su intención de exigir en los juzgados la deuda que les corresponde. En total, 2.500 millones de euros.

Y todo ello sin que la ministra María Jesús Montero se haya movido ni un ápice del discurso esgrimido el pasado martes tras la reunión del Consejo de Ministros, cuando dijo que el plazo para pagar la deuda había expirado, que la culpa era del exministro Cristóbal Montoro por haber cambiado «con nocturnidad» el sistema de gestión de dicho impuesto y que las comunidades que denunciaban dicha deuda estaban empleando el «España nos roba» propio del discurso independentista catalán.

Pese a las llamadas de las filas socialistas -Caballero aseguró que había hablado con la ministra y Lambán admitió que sus conversaciones con Hacienda no habían encontrado receptividad- Montero no cede, por lo que todo parece indicar que la vía judicial sustituirá a la política.