El plazo se acaba para Hacienda: o una solución para la deuda del IVA o demandas

Comienza una semana trascendental para la ministra María Jesús  Montero


Redacción / la voz

Mañana, 4 de febrero, finaliza el plazo dado por el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, para que el Gobierno central arbitre una solución que permita abonar a las comunidades autónomas las cantidades adeudadas por el IVA, que en ese caso asciende a los 130 millones de euros.

También Galicia reclamará por la vía judicial los 200 que le corresponden. Núñez Feijoo dio la semana pasada por agotada la vía del diálogo, y anunció que «de inmediato» se activaría la judicial. Y detrás irán Asturias, Aragón y otras comunidades que, al margen del color político de quien las gobierna, manifestaron también su intención de exigir en los juzgados la deuda que les corresponde. En total, 2.500 millones de euros.

Y todo ello sin que la ministra María Jesús Montero se haya movido ni un ápice del discurso esgrimido el pasado martes tras la reunión del Consejo de Ministros, cuando dijo que el plazo para pagar la deuda había expirado, que la culpa era del exministro Cristóbal Montoro por haber cambiado «con nocturnidad» el sistema de gestión de dicho impuesto y que las comunidades que denunciaban dicha deuda estaban empleando el «España nos roba» propio del discurso independentista catalán.

Pese a las llamadas de las filas socialistas -Caballero aseguró que había hablado con la ministra y Lambán admitió que sus conversaciones con Hacienda no habían encontrado receptividad- Montero no cede, por lo que todo parece indicar que la vía judicial sustituirá a la política.

Gonzalo Caballero, tras las presiones en las filas socialistas, reconoce «unha asignatura pendente» por el IVA

Susana Luaña

Asegura que se negociará una solución

El secretario xeral del PsdeG, Gonzalo Caballero, reconoció en una entrevista en la cadena SER que, con el tema del IVA, el Gobierno central tiene «unha asignatura pendente», con Galicia y con las demás comunidades. El líder socialista aseguró, respecto a la deuda de 200 millones que el Gobierno central mantiene con las arcas gallegas, que los socialistas «ímolo resolver», aunque sin especificar cómo. Presionado por los cargos de su propio partido que promovieron o apoyaron en Galicia mociones para que se solvente esa deuda, así como por las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE que también exigen el IVA pendiente, Caballero dijo que él habla a menudo con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que sabe que esa cuestión se va a resolver, bien por la vía de los presupuestos o por la de la negociación de la financiación autonómica que se abrirá con todas las comunidades. «O Goberno socialista é a garantía de que o financiamento autonómico sexa próspero», aseguró

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El plazo se acaba para Hacienda: o una solución para la deuda del IVA o demandas