Gonzalo Caballero, tras las presiones en las filas socialistas, reconoce «unha asignatura pendente» por el IVA

Asegura que se negociará una solución


Santiago / La Voz

El secretario xeral del PsdeG, Gonzalo Caballero, reconoció en una entrevista en la cadena SER que, con el tema del IVA, el Gobierno central tiene «unha asignatura pendente», con Galicia y con las demás comunidades. El líder socialista aseguró, respecto a la deuda de 200 millones que el Gobierno central mantiene con las arcas gallegas, que los socialistas «ímolo resolver», aunque sin especificar cómo. Presionado por los cargos de su propio partido que promovieron o apoyaron en Galicia mociones para que se solvente esa deuda, así como por las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE que también exigen el IVA pendiente, Caballero dijo que él habla a menudo con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que sabe que esa cuestión se va a resolver, bien por la vía de los presupuestos o por la de la negociación de la financiación autonómica que se abrirá con todas las comunidades. «O Goberno socialista é a garantía de que o financiamento autonómico sexa próspero», aseguró

El secretario xeral del PsdeG habló también de los plazos del AVE. Sin comprometer fecha alguna, dijo que, al menos por lo que depende del Gobierno de España, «non vai haber ningún retraso», y que los técnicos iban a ponerse «inmediatamente» con las pruebas para que el AVE llegue en el plazo previsto. Caballero aseguró que la alta velocidad llegará a Galicia «con todas as garantías», un compromiso que contrapuso con el informe del Consello de Contas en el que se recogía una paralización de las obras cuando Rajoy era presidente del Gobierno, Ana Pastor ministra de Fomento y Núñez Feijoo «cómplice» de los dos.

Caballero aseguró que el tiempo de Feijoo al frente de la Xunta «está esgotado» y que el PsdeG liderará el cambio en Galicia. Animó al presidente autonómico a poner fecha para las elecciones y a aclarar si será él o no el candidato. En cuanto a los resultados electorales, hizo un pronóstico: cree que el PPdeG perderá dos escaños en cada provincia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Gonzalo Caballero, tras las presiones en las filas socialistas, reconoce «unha asignatura pendente» por el IVA