El PPdeG desoye la oferta de coalición de Arrimadas, pero abre sus puertas a los votantes y dirigentes de Cs

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Descarta la propuesta de la figura más visible de los naranjas para concurrir juntos a las elecciones gallegas, pero está dispuesto a sumar fuerzas bajo sus siglas

31 ene 2020 . Actualizado a las 21:43 h.

El PPdeG es la formación política mayoritaria en Galicia y no está por labor de diluir esa condición en coaliciones ni pactos preelectorales con otros partidos. Esa es la reflexión con la que los populares gallegos recibieron este viernes la invitación de la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, de fusionar el espectro político de centro-derecha en las elecciones autonómicas de este año en Galicia, Cataluña y País Vasco.

La aspirante a liderar Cs en sus primarias internas de marzo planteará el miércoles en la asamblea general de la gestora de su partido enviar invitaciones formales al PP y «a otras fuerzas constitucionalistas» para formalizar ofertas electorales conjuntas con el objetivo de aunar el mayor espacio político posible frente a cualquier opción que conlleve gobiernos en los que estén presentes nacionalistas e independentistas. Su propuesta será votada en la gestora naranja y adoptada como estrategia electoral si obtiene el respaldo interno suficiente, extremo que cargos de Cs ya dan por descontado. 

Arrimadas, que incluso incluye al PSOE en esa fórmula de pacto transversal, aunque no cuenta con que los socialistas la acepten, plantea ya una denominación para la herramienta electoral: «Mejor Unidos», fórmula que en Cs señalan tiene su inspiración en el acuerdo alcanzado en las elecciones generales mediante Navarra Suma con el PP y Unión del Pueblo Navarro. «En Ciudadanos siempre estamos dispuestos a aunar fuerzas entre constitucionalistas para combatir al nacionalismo», decía el viernes la portavoz de Cs en Galicia, Beatriz Pino, tras la propuesta de Inés Arrimadas.

«En el PPdeG siempre hemos sostenido que somos un partido abierto a todo aquel que quiera sumarse a la mayoría que representamos», terció la dirección de los populares gallegos al conocer el trazo grueso de la propuesta de Arrimadas. «Ya hace tiempo que Feijoo dijo que Ciudadanos en Galicia cabe en el PPdeG y la puerta está abierta para que se sumen sus votantes y sus dirigentes», avisa la cúpula de los populares, que trata sin embargo de no levantar un muro entre las dos formaciones «porque habiendo diferencias, hay también puntos de unión», que en todo caso entienden solo pueden cristalizar en la que ha venido siendo la casa común del centro derecha en Galicia, es decir, el PP.

La prueba de que el PPdeG no ve que Ciudadanos tenga opciones de ocupar una parte del escenario político gallego, como tampoco Vox, es que ninguna de las dos formaciones ha logrado ni hacerse con alcaldías, ni entrar en el Parlamento autonómico, ni escaños en el Congreso ni el Senado en las últimas generales. Arrimadas, por cierto, excluye de su invitación a Vox, máxime cuando su estrategia para Cs es la de tratar de centrar al partido lo más posible. 

El rechazo instantáneo que desde Galicia expresa el PPdeG a una posible alianza electoral con Ciudadanos para las autonómicas vuelve a poner de manifiesto las diferencias de visión y estrategia política entre Feijoo y Pablo Casado. La portavoz popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, agradeció que «Ciudadanos parezca dispuesto a unirse, especialmente en Cataluña», si bien atribuyó a Casado la intención de reagrupar al centro derecha. También el PP vasco recibió con un «bien» la propuesta de Arrimadas y declaró su disposición a «hablar y trabajar» sobre la posibilidad de concurrir juntos a las autonómicas de dicha comunidad. Y aunque al margen de los próximos comicios de las comunidades históricas, la presidenta de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso estimó como imprescindible esa alianza en puntos como Cataluña.