El SUP exige nuevas medallas para los policías gallegos que se fueron a Cataluña

El sindicato critica que se haya condecorfado solo a algunos de los agentes desplazados


vigo / la voz

El reparto de condecoraciones a agentes de la Policía Nacional de Galicia desplazados en su día a Cataluña por el conflicto en las calles a causa del proceso independentista ha provocado un reguero de alegaciones por parte del Sindicato Unificado de Policía (SUP). El documento está cargado de fuerte reproches al Ministerio del Interior: «Solo ha escogido a algunos funcionarios que participaron en aquel despliegue [...]. La sospecha sobre la inexistencia de elementos de juicio equitativos se refuerza cuando comprobamos que en algunas unidades se han establecido cupos [...] Tampoco se han seguido las obligaciones establecidas. Si la propia dirección general incumple su normativa, va a ser muy difícil exigirlo a los demás y evitar la litigiosidad en los órganos judiciales correspondientes».

El órdago sindical amplía la propuesta oficial del ministerio dirigido por el magistrado Fernando Grande-Marlaska. El SUP, a mayores, propone a nueve funcionarios de los grupos 3 y 4 de la Unidad de Intervención Policial, que pertenecen a Vigo. Se trata de conductores que evacuaron heridos o de otros destinados en el aeropuerto de Barcelona que, a ojos del SUP, son discriminados. Lo mismo ocurre con los agentes de la UIP movilizados desde A Coruña a la Ciudad Condal. El SUP propone a tres agentes ubicados en la plaza de Urquinaona durante «las noches de mayor intensidad. Incluso tuvieron que ir corriendo a buscar material antidisturbios y evacuaron heridos».

Las UIP de A Coruña y Vigo regresaron de Cataluña con agentes heridos por la violencia vivida en las calles.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El SUP exige nuevas medallas para los policías gallegos que se fueron a Cataluña