El Banco Europeo de Inversiones destina 100 millones a la innovación gallega

El dinero permitirá financiar 170 grupos de investigación y unos 900 empleos


Bruselas / E. La Voz

La investigación gallega está de enhorabuena. Esta mañana el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado un acuerdo con la Xunta través del cual la comunidad recibirá un préstamo de 100 millones de euros para apoyar la investigación pública gallega. Este convenio se enmarca en el programa InnovFin, una iniciativa del BEI y la Comisión Europea destinada a centros de investigación y universidades de titularidad pública para apoyar la I+D+i.

«La iniciativa contribuye a retener el talento y mantener puestos de trabajo cualificados»

Según el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, esta operación demuestra el «compromiso de la Xunta con la innovación y la investigación como factores claves en el crecimiento económico y la creación de empleo cualificado». La vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, por su parte, ha insistido en que «apoyar la innovación es una de las prioridades del banco, por su papel fundamental en la generación de riqueza y empleo», al tiempo que ha subrayado que esta iniciativa contribuye a «retener talento y mantener puestos de trabajo cualificados en la región».

900 empleos

Se estima que este acuerdo puede beneficiar a más de 170 grupos de investigación en centros gallegos. Con ello se mantendrán 900 puestos de trabajo para los próximos 4 años. Gran parte de estos grupos de investigación se centrarán en la adaptación y mitigación del cambio climático en la región, para estudiar su vulnerabilidad. También para desarrollar el potencial de mares y océanos de forma sostenible y áreas más clásicas como la biotecnología, la tecnología de la información o la ciencia de la salud.

Este es el segundo acuerdo al que llega el BEI con la Xunta. En el 2013, Galicia ya recibió 70 millones de euros para estimular la producción de patentes y la creación de empleo en la Universidad de Santiago de Compostela. A través del programa InnovFin, el banco de la UE ha facilitado préstamos por valor de 3.400 millones de euros a España. Entre ellos, 1.200 para apoyar la investigación y 20 para el diagnóstico de enfermedades infecciosas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Banco Europeo de Inversiones destina 100 millones a la innovación gallega