El BNG proclama candidata a Pontón, que ve a Feijoo «ao borde do KO»

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

Sandra Alonso

La líder nacionalista advierte de que hay una mayoría social que aspira al cambio político y ve a Feijoo «descolocado, como un boxeador ao borde do K.O»

11 ene 2020 . Actualizado a las 22:07 h.

El Bloque Nacionalista Galego ha proclamado oficialmente esta mañana a Ana Pontón como candidata a las próximas elecciones autonómicas. Así lo ha acordado el Consello Nacional, el máximo órgano entre asemableas, una decisión que viene a refrendar lo que previamente había decidido la militancia en las reuniones comarcales, que respaldó su nominación de forma casi unánime. En su discurso ante los miembros del consello, reunidos en Santiago, la líder mostró su convencimiento de que se abre un tiempo nuevo en el que la formación nacionalista jugará un papel determinante. «Non chega con mudar caras nin retoques cosméticos; é necesario un proxecto coas mans libres que confíe no potencial do país», insistió Pontón, quien defendió el acuerdo de investidura con el PSOE porque ha permitido a Galicia volver a ser un país que «se fai respectar».

La portavoz y candidata considera necesario un cambio para dar respuesta a una sociedad que, según ella, quiere dar carpetazo una década de recortes, sumisión y irrelevancia política de Galicia en el conjunto del Estado, las tres características que, para Ana Pontón, definen la era Feijoo. «Un presidente descolocado, como un boxeador ao borde do K.O.». En su intervención, la líder nacionalista pidió a la mayoría social que no se resigne a ver como Galicia se le escapa entre los dedos y que quiere empezar a construir un futuro nuevo. «O cambio en Galicia pasa por ter unha presidenta do BNG», dijo. 

La líder insistió en que el acuerdo alcanzado con el PSOE en Madrid es un buen ejemplo para el electorado gallego de cómo trabaja el Bloque, anteponiendo los intereses de Galicia, como la transferencia de la AP-9 y el abaratamiento de los peajes, o el incremento de recursos para atender a los dependientes. También se refirió a la transición energética, a la modernización de la red ferroviaria y a la reubicación de Ence. «Cumprimos a palabra dada cando dixemos que os votos do BNG servirían para defender os intereses dos galegos e das galegas», dijo. 

El BNG encara las próximas autonómicas con la esperanza de recabar un mayor apoyo social tras haber recuperado la representación en el Congreso, perdida en el 2015 tras casi dos décadas, y haber acaparado los focos en la negocación abierta para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. 

El convencimiento en las filas del Bloque de que ha terminado el ciclo político de Feijoo dio ayer pie a que, terminada la intervención de Pontón, se le preguntase sobre una cuestión relevante: cómo se conformaría esa alternativa. La portavoz del Bloque consideró «algo prematuro» hablar sobre cómo sería la conformación de ese Gobierno de izquierdas en el supuesto de que el PPdeG perdiese la mayoría que ostenta, pero sí quiso remarcar que, hasta ahora, el Bloque ha demostrado siempre su voluntad de diálogo y su capacidad para llegar a acuerdos.

Con las elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina, la candidata nacionalista centró ayer sus críticas en el PP, con especial énfasis en su líder, y censuró la actitud de sus dirigentes tras el acuerdo alcanzado con los socialistas para garantizar la gobernabilidad del Estado.

Críticas

«Quedou tan descolocado», dijo en referencia a Núñez Feijoo, que «sigue en modo berrinche ao ver que nun mes o Bloque conseguiu máis para Galicia que el en dez anos».

Para la candidata del BNG, Feijoo «quedou retratado como o que é, un presidente ausente, incompetente e desleal», dijo Pontón, quien considera que el PP tiene un proyecto agotado, sin nada que ofrecer a los electores de Galicia.