Bruselas premia el programa de inclusión social de presos que se desarrolla en la cárcel de Teixeiro

La conselleira de Política Social recogió el reconocimiento


bruselas / e. la voz

Bruselas acogió este viernes la entrega de premios de servicios sociales. Esta primera edición reconoce la excelencia en la materia, haciendo especial hincapié en casos de éxito y el trabajo y planificación de los trabajadores públicos del sector en Europa. Coincide con el vigésimo aniversario de la creación de la Red Europea de Servicios Sociales, que busca generar debate y crear sinergias e intercambio entre los distintos actores de los Estados miembros.

Entre los más de 100 programas presentados, el comité preseleccionó 26 candidatos, divididos en cinco categorías: innovación, equipo excepcional, práctica colaborativa, investigación y métodos y herramientas. España ha estado muy bien representada en cada una de estas categorías por la Xunta de Galicia, la Comunidad de Madrid, el Consejo General de Trabajo Social, Hogar Sí, Afairs Socials, el Instituto Donabedian, Platja d´Aro Turisme, la ONG ABD y la Fundación Matia.

La Xunta, representada por la conselleira de Política Social, Fabiola García, se ha llevado el galardón al que estaba nominada por el programa Nelson Mandela. García recibió el premio a la práctica colaborativa de manos de Marie Automme Thephot, concejal de innovación social en París, que ha apelado al clásico dicho de «solo llegarás antes, pero juntos llegaremos más lejos».

En la presentación del proyecto, la gallega subrayó que la iniciativa persigue derribar muros y cambiar de paradigma; en lugar de mantener aislado al recluso, promover su inclusión social. Se mostró muy satisfecha de que «la red haya premiado a Galicia por su trabajo, esfuerzo y compromiso con la comunidad reclusa». Este proyecto lleva en marcha desde hace diez años y ha colaborado con más de 1.100 reclusos en el centro penitenciario de Teixeiro. Está cofinanciado por la Xunta y el Fondo Social Europeo y cuenta con la asistencia de un trabajador social, un pedagogo y un técnico de empleo.

El premio a la innovación ha recaído en SOS Children´s Villages Internacional y el de equipo excepcional para la Asociación Profesional de Trabajadores Sociales de Rumanía. Por lo que respecta a la categoría de investigación, el galardonado ha sido el grupo británico Mentaur y el premio para metodología y herramientas se lo ha llevado la Universidad italiana de Padua. El acto lo ha cerrado la directora de asuntos sociales para la Comisión Europea, Katarina Ivankovic, que ha adelantado que en su plan de ruta para el 2020 está sentarse en la mesa con los Estados miembros para discutir la implementación de los pilares de los derechos sociales.

La implantación en A Lama, a punto

El programa Nelson Mandela nació hace una década y persigue facilitar la inserción laboral de los presos. Esta iniciativa, bajo el paraguas de la Estrategia de Inclusión Social de Galicia 2014-2020, ofrece itinerarios personalizados para cada participante en función de sus necesidades e inquietudes, y combina formación e integración laboral. Todo con varios objetivos en mente: mejorar las habilidades sociales y ampliar las competencias laborales para ayudar a los presos a su plena inserción una vez que recuperen la libertad.

Tras el éxito abrumador en el centro penitenciario de Teixeiro, que dirige José Ángel Vázquez, en julio se firmó un nuevo convenio para la entrada en funcionamiento del programa en la cárcel de A Lama, que comenzará a andar en los próximos meses. Fabiola García, conselleira de Política Social de la Xunta, reconoce que es un programa costoso, pero considera que merece la pena. Se mostró satisfecha por los deberes bien hechos y comentó orgullosa que hay algunos antiguos reclusos que llaman al centro para agradecer que el programa les ayudase a recuperar la normalidad al salir de la cárcel.

Hasta ahora han pasado por el programa más de 1.100 personas, que han conseguido mejorar sus competencias sociales y laborales, han retomado los estudios y han participado en la creación de una revista interna. «El objetivo es que cuando salgan puedan encontrar un empleo y una vida lo más digna posible», dijo la conselleira, que aprovechó para dar las gracias al Gobierno central y a las entidades privadas que colaboran.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Bruselas premia el programa de inclusión social de presos que se desarrolla en la cárcel de Teixeiro