El vocal del Poder Judicial pide perdón a los gallegos por los retrasos

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Juan Manuel Fernández es vocal del Consejo General del Poder Judicial
Juan Manuel Fernández es vocal del Consejo General del Poder Judicial MARCOS MÍGUEZ

El fiscal superior destaca que se perdieron 50.000 horas de trabajo durante la huelga de funcionarios del 2018

26 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Manuel Fernández, vocal gallego del Consejo General del Poder Judicial, conoce de cerca los problemas puntuales y los estructurales que tiene la Justicia en Galicia. Él fue uno de los que participaron en la elaboración de los planes de refuerzo de los juzgados gallegos tras la huelga de tres meses que protagonizaron los funcionarios judiciales en el año 2018.

El vocal del Poder Judicial dijo que la aplicación de la Justicia «esixe prazos razoables de resposta, porque o dereito a unha Xustiza pronta, sen dilacións indebidas, forma parte do núcleo esencial da tutela xudicial efectiva». Reconoció los problemas de tipo episódico en Galicia, en alusión a la huelga de funcionarios, que se intentan resolver con medidas de refuerzo en los juzgados y que, según él, deberían a dar frutos en los próximos meses.

Fernández pidió perdón a los gallegos por esos atrasos: «Lamento moito os problemas que isto causou á sociedade galega, aos cidadáns que directamente sufriron, e sofren, estes atrasos, e transmítolles tanto a eles como aos profesionais que traballan na Xustiza o meu pesar».

50.000 horas perdidas en las fiscalías gallegas

También se refirió a aquella huelga el fiscal superior de Galicia. Fernando Suanzes aseguró que por culpa de la huelga de funcionarios se perdieron 50.000 horas de trabajo en las fiscalías gallegas.

Recordó que el año pasado se tramitaron 132.000 asuntos de carácter penal en los juzgados gallegos, de los que algo más de 103.000 fueron iniciados en el mismo año. El fiscal se refirió expresamente a la violencia machista y explicó que en el 2018 se registró un aumento del número de mujeres que fueron víctimas de violencia machista, con más de 6.000 casos. También se incrementaron las denuncias (hubo más de 6.500) y las órdenes de protección (más de 1.300).

Pero hay una situación sobre la que el fiscal mostró su especial preocupación. Es la que se refiere al aumento de casos de violencia machista entre menores, porque no dejaron de aumentar, hasta llegar a los 40 casos registrados el año pasado en Galicia.

«Sometemento da muller»

El fiscal Fernando Suanzes aseguró que «a cultura de sometemento da muller a prexuízos machistas que hai en boa parte das situacións de violencia permanece viva, como un tumor maligno, e non é algo que poida extirparse da sociedade só desde o ámbito penal». Recordó que muchas veces, cuando esos casos llegan a los juzgados «xa é traxicamente tarde».