Miguel Arbe: «No tiro botellas al aire»

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

El barman coruñés dice que no echa de menos el glamur de Londres y que, aunque aprecia un buen cóctel, lo que le gusta es la cerveza.

15 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay algo especial en la figura del barman: una especie de brujo que fabrica pócimas para sentirse mejor; algo que Miguel Arbe (A Coruña, 1977) se toma muy en serio. Me invita a tomar un agua en su coqueto local de A Coruña (Bordello lencería) para charlar de su experiencia londinense y de la magia que despliega desde su coctelera.

-¿Cómo se metió en esto?

-Digamos que fue un cambio de vida. Estudiaba informática y hacía algún pinito en la barra. Estuve cinco años delante de un ordenador hasta que me di cuenta de que no quería hacer eso. Pensé que solo tenía 25 años y que quería ver algo más del mundo. Me fui a Londres, allí me puse otra vez detrás de una barra y me picó el gusanillo de los cócteles.

-Autodidacta.

-Sí. Una de las cosas buenas de Inglaterra es que si tu vales y pones interés, tienes las puertas abiertas. El límite lo pones tú.

-Eso es el sueño americano.

-Aquí empiezas de camarero y acabas de camarero. Allí sí vales, tienes oportunidades.

-También estuvo en Dubái.

-Sí, un año. Fue después de estar la primera vez en Londres.

-Cócteles en un país musulmán.

-Sí, siempre me preguntan por eso. Pero hay cosas que pasan por delante y otras por detrás. Me recordaba un poco las películas del Oeste en las que ves un pueblo enorme pero por detrás es todo cartón.

-En Londres le ha puesto copas a famosos, dígame alguno.

-En el último sitio en el que estuve, uno de los habituales era Ralph Fiennes. También Robert Pattinson. Si quiere una anécdota curiosa, recuerdo una vez que estaba en el local Zoe Kravitz y aparece uno que dice: «Vengo a buscar a mi hija». Y era Lenny, claro, ja, ja.

-Tendrá muchas de esas...

-Cuando viene esta gente vienen a hacer vida normal, a que los traten con normalidad. Como gerente, una de las cosas más duras era que mis empleados no atosigaran ni pidieran fotos a estos famosos.