La Xunta reclama a Bruselas medidas para mitigar el descenso de ayudas comunitarias

Rueda exige ese esfuerzo a la UE ante un escenario «moi difícil»


Bruselas

«No 2012 temíase que Galicia fose perder moitos fondos europeos e finalmente non foi así». Con ese mismo objetivo, conseguir que los fondos europeos sigan nutriendo el desarrollo de la comunidad, se desplazó a Bruselas el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que esta mañana se reunió con el director general de Política Regional de la Comisión Europea, Marc Lemaitre, en el Square Conference Centre, donde se celebran las sesiones de la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades.

Acompañado del director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, Rueda recordó que se aproxima el final del período de financiación actual (2014-2020) y es el momento de apurar las negociaciones para el nuevo período 2021-2027. «A proposta de Galicia é que se manteñan ou polo menos baixen o menos posible os fondos», dijo. Es necesario, dijo, ante un escenario que se presenta «moi difícil», sobre todo, apuntó, debido al panorama que abre el brexit.

En el futuro, explicó Rueda, Galicia pasará a ser una región considerada de transición, y el objetivo del Gobierno gallego es «que iso non supoña un descenso brusco» en la financiación. «Pedimos que se arbitren mecanismos rexionais» para que eso no ocurra, explicó, porque «estamos nos días finais das negociacións e unha baixada significativa non sería conveniente para Galicia».

Por el momento, en esas negociaciones encaminadas a diseñar la Europa de 2021 a 2027 no hay porcentajes sobre la participación de fondos que pueden corresponder a la comunidad gallega, pero sí hay un compromiso: «A comisión velará para que non haxa unha disminución abrupta», aseguró Rueda, que salió de la reunión con una valoración muy positiva por parte del director general sobre el trabajo realizado: «Galicia é unha das rexións que mellor utiliza os fondos europeos», dijo el director xeral.

En ese contexto, Rueda incidió también en la necesidad de «que o Goberno central faga o seu traballo» para conseguir ese objetivo de mantenimiento de los fondos europeos.

En una Semana Europea de las Regiones en la que la lucha contra el cambio climático centra buena parte de las sesiones -Galicia presentó su estrategia en ese ámbito a través de la subdirectora xeral de Meteoroloxía e Cambio Climático, M.ª Luz Macho-, Rueda desligó ese objetivo del problema de la central de As Pontes. «A Xunta é a primeira interesada nesa loita contra o cambio climático», aseguró, pero destacó la pérdida de puestos de trabajo que ese cierre genera y la falta de alternativas ante ello.

Por la tarde, el vicepresidente de la Xunta inauguró el seminario A futura política de cohesión: como afrontar os desafíos e a necesidade de reformas estructurais, organizado por la Fundación Galicia Europa. Rueda comenzó su intervención ante un público numeroso situando a Galicia como punto final del Camino de Santiago, recordando que el 2021 será año jacobeo e invitando a los asistentes a visitar la comunidad. La ruta de peregrinación y cultural es la muestra, dijo el vicepresidente, de que «Galicia lleva a Europa en su ADN».

En esta jornada participaron como ponentes Nicola de Michelis, director de programas en la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea; Miguel Gil Tertre, jefe de unidad en la Secretaría General de la CE, Miguel Corgos, director general de la Consellería de Facenda y Ester Silva, vicepresidenta de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal. En la sesión, moderada por Luis Simón, director del Real Instituto Elcano en su oficina de Bruselas, Galicia y el Norte de Portugal apostaron por la necesidad de aumentar la flexibilidad de los programas de financiación y de simplificar los procesos. Además, las dos regiones insistieron en que la distribución de fondos de la Unión Europea tiene una red de seguridad para que no se produzcan cambios abruptos. Sin embargo, esa red no tiene en cuenta los efectos que la crisis ha tenido sobre determinadas regiones. En algunos casos, argumentan, se ha frenado o incluso agrandado el camino de esas regiones hacia la cohesión, y eso, creen, debe tenerse en cuenta. 

Otras dos sesiones de este martes tuvieron a Galicia como protagonista. En la primera de ellas, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, habló sobre el fomento del crecimiento azul en el Puerto vigués. En la segunda, la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey,  explicó el papel de las regiones en la promoción de la transformación digital de las pymes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta reclama a Bruselas medidas para mitigar el descenso de ayudas comunitarias