Feijoo transmite a Macri la inquietud de los gallegos en Argentina por la crisis

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Feijoo fue recibido por el presidente argentino, Mauricio Macri
Feijoo fue recibido por el presidente argentino, Mauricio Macri cedida

Aseguró que las empresas con capital gallego necesitan estabilidad y garantías

18 sep 2019 . Actualizado a las 22:54 h.

La grave crisis económica y financiera estuvo planeando ayer sobre el encuentro de Alberto Núñez Feijoo con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, una reunión que se celebró en en la residencia presidencial de la localidad bonaerense de Olivos, en la periferia norte de la capital, en el marco de la visita a Argentina que el jefe del Gobierno gallego comenzó el domingo pasado y que culminará el sábado próximo. Feijoo aprovechó la entrevista para transmitirle a Macri las inquietudes de las empresas y de los más de 176.000 gallegos que viven en ese país con respecto a la situación económica argentina, preocupaciones que fue recogiendo en los distintos contactos que tuvo con la comunidad gallega en el país austral, donde se celebrarán comicios generales el próximo 27 de octubre, con pobres perspectivas para Macri.

Las empresas de capital gallego en ese país, recordó Feijoo a Macri, necesitan «estabilidade e garantías» en las operaciones para el movimiento de sus productos pesqueros, sobre todo en lo que respecta al control de la flota china -que agota los recursos en esas aguas- «e o normal desenvolvemento da loxística». «Non ocultei a preocupación pola situación actual de Arxentina, un país tan próximo a nós desde o punto de vista sentimental, social e económico, que vive horas baixas», añadió. Argentina atraviesa desde agosto una situación de inestabilidad económica, con una fuerte devaluación del peso que podría recrudecer la crisis que sufre el país desde abril del 2018.

Oportunidades de inversión

En el comunicado del Gobierno argentino, en cambio, se destacó que se dialogó sobre las oportunidades de inversión de las empresas gallegas en el país austral, según informó la Presidencia argentina, «especialmente en lo que respecta al sector pesquero y naval». Ambos líderes ya habían mantenido un encuentro durante el viaje de Estado que Macri hizo a España en febrero del 2017.

Feijoo recordó que, para la comunidad gallega, Argentina «é unha porta que sempre imos ter aberta e da que sempre estamos pendentes». De hecho, ocupa el puesto número 20 entre los principales países destinatarios de las exportaciones gallegas. También expresó su convencimiento de que Argentina volverá «pronto» a la senda de la estabilidad y afirmó que Galicia está en comunicación permanente para explorar en cada momento las principales líneas de colaboración.

En cuanto al turismo, el presidente gallego recordó que el año pasado se registraron cerca de 13.000 turistas procedentes de Argentina, un 28 % más que en el 2017. Este turismo creció de forma notable en lo que respecta al Camino de Santiago, al pasar de poco más de 700 peregrinos en el 2011 a casi 3.000 el pasado año.

Por otra parte, en una visita al centro gallego de Comodoro Ribadavia, Feijoo, convocó a los gallegos de Argentina a ser «os mellores embaixadores» del próximo Xacobeo 2021 para dar a conocer, dijo, «a mellor Galicia da nosa historia». «O Xacobeo 2021 -añadió- será unha festa sen fronteiras e pídovos que sexades os seus mellores embaixadores como o fostes sempre da vosa terra».