Trece concellos no tienen registrado ningún alojamiento turístico

Son once ourensanos, uno coruñés y otro de la provincia de Pontevedra

El único alojamiento existente en Dozón es un albergue público de peregrinos
El único alojamiento existente en Dozón es un albergue público de peregrinos

redacción / la voz

La página web del Concello de Cualedro recibe a quien la visita con un enlace directo a la sección en la que recoge sus atractivos turísticos, como la formación granítica Pena Muller, el peto de ánimas de A Xironda, los miliarios de Lamas o el impresionante Castro de Saceda. Pero si uno se decide a visitarlos tendrá que hacer noche en algún municipio cercano. Y es que de los casi 12.600 alojamientos incluidos en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Galicia (REAT) de este mes de agosto, ninguno está radicado en este concello ourensano perteneciente a la comarca de Verín.

La situación se repite en otra docena de municipios gallegos, en los que el REAT no recoge la presencia de hoteles, pensiones, albergues, cámpings o siquiera viviendas de uso turístico. La mayoría de ellos pertenecen a la provincia de Ourense. Es el caso de Larouco, Oímbra, Beade, Os Blancos, Paderne de Allariz, Toén, Verea, Maside, Vilardevós y Sarreaus. Sin embargo, un rastreo en portales de viajes y buscadores de alojamientos sí devuelve como resultado la existencia de casas de turismo rural en algunos de ellos, contradiciendo los datos más recientes del registro oficial.

Además de esos once ayuntamientos ourensanos, en la provincia de Pontevedra el municipio de Dozón también está ausente del registro de alojamientos turísticos a pesar de que por él transcurren dos etapas del Camino de Santiago en el recorrido conocido como Vía de la Plata. Existe, eso sí, un albergue de peregrinos público de titularidad municipal, que cuenta con 45 literas, dos habitaciones dobles y una individual.

En la provincia de A Coruña, el único concello sin alojamientos registrados en el REAT es el de Tordoia. A la hora de pernoctar en este ayuntamiento de casi 3.400 habitantes y 124 kilómetros cuadrados de extensión, los buscadores turísticos remiten a localidades limítrofes para poder pasar la noche sin tener que recurrir a la voluntaria hospitalidad de algún vecino.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
2 votos
Comentarios

Trece concellos no tienen registrado ningún alojamiento turístico