El primer pacto del PSOE de Caballero con el PP acaba en bronca

Los populares critican que el líder socialista niegue el acuerdo a dos bandas para renovar el Valedor do Pobo

Feijoo, con Gonzalo Caballero cuando fue elegido secretario general del PSdeG
Feijoo, con Gonzalo Caballero cuando fue elegido secretario general del PSdeG

santiago / la voz

Fueron unas palabras pronunciadas por Gonzalo Caballero en una entrevista concedida a La Voz las que sembraron la polémica y tensaron la cuerda entre PP y PSdeG tras el pacto logrado para renovar la institución del Valedor do Pobo. El número uno de los socialistas gallegos negó que mantuviera negociación o pacto alguno con Feijoo en esta materia, y en la dirección del PPdeG amagaron por desmarcarse de lo acordado y votar a favor de que la socialista María Xosé Porteiro se convirtiera, como propuso el PSdeG, en adjunta a la valedora do pobo.

La diputada popular Paula Prado aprovechó el lunes la sesión parlamentaria en la que era evaluado el perfil de Porteiro para su nuevo cometido para acusar a Gonzalo Caballero de «rachar o consenso» logrado entre los principales grupo de la Cámara para renovar por mayoría cualificada los principales cargos de la oficina del Valedor do Pobo.

El secretario general del PP y viceportavoz parlamentario, Miguel Tellado, se mostró mucho más duro, pues reprochó que el líder del PSdeG asumiera su acta de diputado «de forma pouco afortunada, faltando ao respecto e mentindo», pues insistió en que «claro que houbo conversas» entre el PP y el PSdeG para renovar el Valedor do Pobo, negociación de la que Caballero estaba «perfectamente informado», del mismo modo que lo estaba el presidente de la Xunta y líder del PP.

Caballero se reafirma

Con todo, Caballero reiteró ayer lo expresado el domingo en la entrevista concedida a La Voz al insistir en que él personalmente no llegó a acuerdo alguno con Feijoo para renovar el Valedor do Pobo. «No hay polémica, solo que al PP le sienta mal que le recuerden la sentencia por el enchufe ilegal a la sobrina de Fraga», manifestó el dirigente socialista. Fuentes consultadas tanto en el PP como en el PSdeG señalaron que la negociación para sustituir a Milagros Otero como valedora do pobo se canalizó a través de los portavoces parlamentarios de ambos partidos, Pedro Puy y Xoaquín Fernández Leiceaga, respectivamente. La fórmula encontrada consistió en que el grupo mayoritario propuso a la valedora titular, María Dolores Fernández Galiño, y los socialistas a la adjunta a la defensora, María Xosé Porteiro.

Gonzalo Caballero: «Estamos preparados para ganarle a Feijoo, a Tellado o a quien quiera el PP»

domingos sampedro
Gonzalo Caballero, en el Parlamento gallego, del que ya es diputado
Gonzalo Caballero, en el Parlamento gallego, del que ya es diputado

El líder del PSdeG dice trabajar con tres escenarios para las autonómicas y cree que el retraso de la cita juega a su favor

Justo ahora que el Parlamento gallego suspende su actividad por vacaciones, Gonzalo Caballero (Ponteareas, 1975) acaba de incorporarse como diputado con el propósito de dirigir la labor de oposición al Gobierno del PP. La nueva tarea del líder del PSdeG empezará en septiembre. No da pistas sobre su estrategia, pero dice estar preparado para afrontar las elecciones autonómicas en cualquier momento.

-Cambia el pupitre por el escaño. ¿Qué bagaje trae en su mochila?

-Llevo más de 20 años centrado en la actividad docente e investigadora, en temas de economía política, y eso es lo que traigo. Ha sido una etapa muy satisfactoria que no doy por cerrada, aunque soy consciente de que el reto de lograr el cambio político en Galicia que tenemos por delante exige mi dedicación plena.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El primer pacto del PSOE de Caballero con el PP acaba en bronca