Gonzalo Caballero: «Estamos preparados para ganarle a Feijoo, a Tellado o a quien quiera el PP»

El líder del PSdeG dice trabajar con tres escenarios para las autonómicas y cree que el retraso de la cita juega a su favor

Gonzalo Caballero, en el Parlamento gallego, del que ya es diputado
Gonzalo Caballero, en el Parlamento gallego, del que ya es diputado

santiago / la voz

Justo ahora que el Parlamento gallego suspende su actividad por vacaciones, Gonzalo Caballero (Ponteareas, 1975) acaba de incorporarse como diputado con el propósito de dirigir la labor de oposición al Gobierno del PP. La nueva tarea del líder del PSdeG empezará en septiembre. No da pistas sobre su estrategia, pero dice estar preparado para afrontar las elecciones autonómicas en cualquier momento.

-Cambia el pupitre por el escaño. ¿Qué bagaje trae en su mochila?

-Llevo más de 20 años centrado en la actividad docente e investigadora, en temas de economía política, y eso es lo que traigo. Ha sido una etapa muy satisfactoria que no doy por cerrada, aunque soy consciente de que el reto de lograr el cambio político en Galicia que tenemos por delante exige mi dedicación plena.

-¿En qué va a consistir su labor?

-Voy a mantener la línea de trabajo desarrollada en estos casi dos años como secretario general, con cercanía a la ciudadanía y confrontando con Feijoo. El nuestro es un modelo que se construye en positivo, donde todo el mundo puede sentirse cómodo. Cada vez que Feijoo acuda al Parlamento, me tendrá enfrente para decirle que hay una Galicia nueva que le pide el relevo.

-¿Por qué no quiso convertirse antes en diputado?

-Si hubiera corrido la lista, habría asumido el puesto. Es cierto que no precipité la entrada y que esperé a que se produjera de forma natural, porque desde el primer día planteé que era positivo demostrar que uno viene a la política con una actividad profesional y la vida resuelta, no para buscar una salida laboral o un cargo.

-Hacía seis años que el PSdeG no tenía a su líder en la Cámara. Eso era bastante anómalo.

-Bueno, se dieron circunstancias diversas, pero lo importante es que ahora estoy en el Parlamento y al frente del partido para mantener la etapa de ascenso electoral del PSdeG y poner fin a la vida de Feijoo en la Xunta, que es una asfixia para este país.

-¿Sobre qué debatirá con Feijoo en su primer careo parlamentario?

-Feijoo no va a tener la suerte de que le adelante la agenda.

-Abel Caballero también presidió el grupo parlamentario del PSdeG. ¿Le pidió algún consejo para su nueva etapa?

-He estado hablando con Abel continuamente y sus opiniones siempre son consideradas. En todo caso, el curso político se iniciará en septiembre y a partir de ahí empezaremos a definir la hoja de ruta en diferentes asuntos.

-¿Cuándo le gustaría que se convocaran las autonómicas?

-Trabajamos con tres escenarios, uno antes de fin de año, otro en primer semestre del 2020 y el tercero en el otoño del 2020. Nuestro desafío es estar preparados para afrontar cualquiera de ellos y ganar las elecciones.

-¿Y cual prefiere de los tres?

-Si Feijoo convoca después de este verano estaremos en condiciones de acceder al gobierno, pero también creo que si lo retrasa, el tiempo va a jugar a nuestro favor.

-¿Por qué razón?

-Porque nos permitiría consolidar nuestras posiciones y se evidenciaría más claramente que el PP tiene un proyecto roto en España y una incapacidad de conexión en Galicia. Además, mi presencia en el Parlamento puede reforzar que se visualice más el proyecto alternativo al PP.

-Feijoo dice que queda más tiempo de presidente de la Xunta del que Sánchez lleva en la Moncloa, así que puede que agote la legislatura.

-Feijoo lleva muchos años deshojando la margarita de si va a ser o no candidato, y nosotros estamos preparados para ganarle a Feijoo, a Tellado, a Rueda o a quien quiera el PP.

-¿Y tiene alguna preferencia para el cartel electoral del PP?

-Frente a esa idea de que Feijoo es la mejor garantía para el PP, nosotros detectamos un hartazgo de la sociedad gallega hacia él. En las grandes ciudades, el nombre de Feijoo genera rechazo y muchos votarán para echarlo de la Xunta porque lleva 25 años subido en un coche oficial sin resolver los problemas de la gente.

-¿No cree que el derrumbe de las mareas puede frustrar una mayoría de progreso en Galicia?

-El PSOE es la casa común del progresismo, y creo que vamos a reconectar con el electorado de toda la izquierda y los desencantados del centroderecha. Más allá de eso, deseo que las demás fuerzas progresistas hagan sus deberes lo mejor posible; yo seré respetuoso con sus decisiones.

«Nadie me escribió nunca un discurso»

Caballero se refiere a las dificultades para investir presidente en España y respalda a Sánchez.

-Ahora que va a tener más debates y actividad pública, ¿ampliará su equipo de asesores?

-A mí nadie me escribió nunca un discurso. Suelo reflexionar sobre los tres o cuatro ejes que quiero trasladar en una intervención y luego los plasmo con naturalidad, teniendo claro que lo importante es que tenemos un proyecto para este país.

-¿Prefiere una investidura «in extremis» o repetir elecciones?

-Creo que no es bueno repetir elecciones en un espacio tan corto de tiempo, por lo tanto tenemos que buscar todos los mecanismos para configurar un gobierno y soy consciente de que Pedro Sánchez está haciendo un gran esfuerzo en este sentido.

-La AP-9, pazo de Meirás, Alcoa, ¿está satisfecho del compromiso del Gobierno con Galicia?

-La pregunta la respondieron los gallegos en abril dándonos una victoria sin precedentes en la historia de la autonomía y dejando claro que al frente del Gobierno quieren a Pedro Sánchez.

-Pero hay asuntos que no acaban de desbloquearse...

-Ahora estamos centrados en la investidura y en buscar una gobernabilidad que permita arrancar la legislatura, pero los temas de Galicia están en las prioridades del PSOE.

-¿Fue fácil pactar con Feijoo el relevo en el Valedor do Pobo?

-Yo no pacté con Feijoo nada. La institución del Valedor do Pobo olía a podrido, tenía un problema de corrupción por el enchufe a una sobrina de Fraga, y lo que hicimos fue exigirle a Feijoo que le cortara la cabeza a la valedora y lo tuvo que asumir.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Gonzalo Caballero: «Estamos preparados para ganarle a Feijoo, a Tellado o a quien quiera el PP»