«El 80 % de los menores con problemas son reinsertables»

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Taín colabora desde Galicia con Reyes Martel, que dirige en Canarias el proyecto de reinserción de menores en riesgo de exclusión social
Taín colabora desde Galicia con Reyes Martel, que dirige en Canarias el proyecto de reinserción de menores en riesgo de exclusión social VÍTOR MEJUTO

La jueza canaria Reyes Martel, con la que colabora Vázquez Taín, anima a participar en el proyecto para recuperar a jóvenes en riesgo de exclusión social

21 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hay menores que están en una situación de máximo riesgo. Son muy vulnerables. Con este proyecto intentamos incorporar recursos extraordinarios a los que ya tiene la Administración». Lo explica Reyes Martel, magistrada del Juzgado de Menores número 1 de Las Palmas de Gran Canaria y promotora de UP2U Depende de ti, un proyecto dirigido a la reinserción de menores que se encuentran en situación de riesgo. Martel visita estos días Galicia acompañada del juez José Antonio Vázquez Taín, que representa a la organización en Galicia, para dar a conocer el proyecto y para buscar la implicación y la financiación de entidades y empresas.

Desde su juzgado, Reyes Martel impone medidas dirigidas la reinserción: «El 80 % de los menores son reinsertables, pero hay un alto grado de estigmatización en la sociedad. Por eso queremos demostrar que es posible».

«Esos jóvenes casi siempre tienen salida. Se trata de reconducirlos y darles una nueva oportunidad», apunta el juez Taín, que participó en junio en la primera parte del Camino de los Valores, en Gran Canaria. La segunda parte se celebrará en Galicia del 10 al 13 de octubre. Martel explica que «el Camino sirve para dar a conocer el proyecto y para que los menores convivan y conozcan nuevas experiencias que les puedan ayudar en su vida».

La magistrada canaria dice que el objetivo es «acercar esta realidad, esta esperanza de futuro, a la sociedad en general, y al ciudadano corporativo, que son las empresas, y decirles que apostar por los jóvenes, y en particular por los que tienen problemas, es apostar por el futuro de la sociedad y de sus propias empresas».

Martel advierte que en la actualidad el problema ya no es solo con jóvenes que proceden de familias desestructuradas: «Cada vez más nos llegan a los juzgados niños de familias completamente normales y de clase media alta. Hay una crisis importantes de valores».