La Operación Centinela suma 27 patrullas terrestres a la vigilancia contra los incendios en Galicia

Se ampliará la Red de videovigilancia de los espacios forestales gallegos

Miembros de la Operación Centinela del 2018
Miembros de la Operación Centinela del 2018

El próximo 15 de agosto y hasta el 30 de septiembre el Ejército desplegará en los montes gallegos 27 patrullas terrestres -formadas por militares sobre vehículo- y dos equipos de mantenimiento móvil en el marco de la Operación Centinela. El objetivo, reforzar las labores de vigilancia para proteger Galicia de los incendios forestales.

El Consello de la Xunta autorizó este jueves la firma del convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Rural y el Ministerio de Defensa para poner en marcha este operativo, que desde hace años se suma a los equipos de lucha y prevención de incendios de la comunidad. La presencia de las patrullas militares pretende potenciar la supervisión e identificación de los potenciales agentes causantes de fuegos forestales pero también busca disuadir de estas prácticas delictivas.

Las 27 patrullas citadas podrán incrementarse hasta 75 en caso de situaciones de riesgo alto o muy alto, sumándose incluso dos helicópteros de vigilancia.

Medio Rural difnanciará los gastos que se produzcan con motivo de esta colaboración, para la que se ha previsto un presupuesto de casi 470.000 euros.

Más cámaras para la red de videovigilancia forestal

El Consello de la Xunta también dio luz verde al convenio que firmarán próximamente la Consellería de Medio Rural y la AMTEGA (Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia) para mejorar la Red de videovigilancia de los espacios forestales de Galicia.

A este respecto, se ha dispuesto incorporar a la red 15 nuevos centros de telecomunicaciones, llegando a un total de 59. También se sumarán 30 nuevas cámaras de altas prestaciones, hasta sumar 118 en toda la comunidad (dos por centro). El aumento de centros y dispositivos permitirá monitorizar el 60% del territorio gallego.

Además, la Xunta prevé la aplicación de tecnología del Internet de las cosas (IOT) y de técnicas de Big Data. El despliegue inicial de dispositivos IOT se hará al menos en tres de los centros de telecomunicaciones existentes. Esas herramientas permitirán detectar, analizar y enviar datos relativos a parámetros atmosféricos con incidencia en los incendios forestales, como la humedad, la pluviometría, la temperatura, la dirección y la fuerza del viento.

Aplicando técnicas de Big Data a esos datos se podrán obtener patrones de comportamiento que permitirán mejorar la predicción de los incendios forestales y la coordinación de los trabajos de prevención y extinción.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Operación Centinela suma 27 patrullas terrestres a la vigilancia contra los incendios en Galicia